La Pampa

Corte del FONID: "esto por supuesto que afecta el inicio de clases"

La ministra Feuerschvenger manifestó su preocupación por el corte del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representa 28.700 pesos por cada cargo docente. "La respuesta de la Nación debe ser urgente", insistió.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, que participó este viernes de la reunión del Consejo Federal de Educación, donde los representantes de todas las provincias del país decidieron reclamar a la Nación el envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), señaló que se espera una "respuesta urgente" al pedido y que esta situación "afecta el inicio de clases".

La funcionaria expresó en una entrevista radial "la preocupación que tenemos todos los ministros y ministras de Educación del país frente al no envío de los fondos a las provincias, entre ellos el FONID", motivo por el cual "el día 9 de febrero el Consejo Federal hemos entregado una nota al secretario de Educación, Carlos Torrendell, manifestando justamente nuestra preocupación no solamente por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, sino también por fondos de infraestructura, por fondos de compensación salarial, de conectividad y programas educativos específicos".

En el escrito, los ministros y ministras plantearon la "incertidumbre" que atraviesan sus distritos "por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura-".

Ante "la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos", exigieron una pronta respuesta del Gobierno "de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones".

Feuerschvenger contó que "elaboramos esa nota, a la que adhirieron todos los ministros y ministras del país, la entregamos y estamos esperando una respuesta urgente". 

Señaló que "hemos pedido inclusive un diálogo con Economía porque la Secretaría de Educación nos manifiesta que ya elevaron la documentación para que se envíe a las provincias el fondo 2023 y que eso está parado en Economía, pero nosotros sabemos que corren mucho riesgo los fondos 2024 porque no hay voluntad política del tratamiento, como se venía haciendo, o el decreto que renovaba cada dos años el envío de estos fondos. Por lo tanto, sabemos que hoy estamos con mucho riesgo y en serios problemas".

En cuanto al impacto de los aportes del FONID en la provincia, la ministra precisó que "para La Pampa representa por un cargo docente hoy 28.700 pesos".

"Es parte del salario docente. Esta ley que fue hecha ya en el año 1998, después de la Carpa Blanca, se ha sostenido a través de distintos gobiernos y en ningún momento se puso en cuestión este Fondo Nacional de Incentivo Docente, entonces hoy es parte del salario docente", afirmó.

"Esto por supuesto que afecta el inicio de clases y afecta las condiciones laborales docentes, entonces estamos pidiendo que de manera urgente se revise esta medida, se envíen los fondos, que se dé una respuesta por esto y todos los fondos nacionales necesarios, que en un sistema federal son parte de las responsabilidades que tiene la Nación", sostuvo.

"La respuesta de la Nación debe ser urgente", insistió.

El Fondo

El FONID se constituye de un impuesto interno especial que se aplica a autos y motos, con asignación específica, y por ello entra en el universo de las transferencias no automáticas que no están llegando a La Pampa. 

En el Gobierno provincial sospechan que esos fondos, que son de asignación específica, los podrían estar utilizando con otros fines. En caso de ser así, podría tratarse de una "malversación de fondos públicos".

Según una consultora nacional, Politikon Chaco, el mes pasado solo se transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto Educación, que es el que integra el FONID. En términos estadísticos, fueron unos 12 millones de pesos para repartir entre más de 1,2 millones de maestros en todo el país (datos del portal Argentinos por la Educación).

Con el salario de enero, el Gobierno de La Pampa compensó ese adicional con dinero propio, ya que el FONID no llegó a la provincia. 

También te puede interesar...