La Pampa

"Pensé que me iba a encontrar con un padre arrepentido"

"Me dice que se puso celoso de un vecino y la mató". Esa fue la única explicación que le dio Victor Purreta a su hijo, Emanuel, en una carta que le escribió el año pasado. "Después de todo este tiempo, ese es su argumento y todo lo que tiene para decirme", cuestionó. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Pensé que me iba a encontrar con un padre arrepentido, pero fue un juego que nos quiso hacer", apuntó.

En julio pasado, luego de tres pedidos de salidas transitorias rechazados, Purreta confesó espontáneamente el lugar donde supuestamente había enterrado los restos de Andrea que, sin embargo, no fueron hallados tras meses de búsqueda.

"Me aferré al silencio para hacer daño", había declarado a medios locales al tiempo de ser condenado.

"Con todo el daño que ya nos hizo, sigue buscando generar aún más", cuestionó Emanuel y coincidió con su abuela: "Nuestro único deseo es saber dónde está Andrea para poder tener un poco de paz".

El joven ahora es papá de una nena y trabaja en la construcción. Sus rasgos y su personalidad, según dice su familia, le recuerdan a Andrea.

"A mí me gusta que me vean parecido, que encuentren a mi mamá en mí", expresó Emanuel.

Detrás suyo, el rostro juvenil de Andrea, el mismo que está pintado en murales y carteles en toda la ciudad, lo escolta desde el mueble del comedor, sitio que eligieron para honrarla "hasta tener dónde llevarle una flor". 

La búsqueda de sus restos de Andrea López aún recibe esfuerzos del gobierno provincial, que hoy ofrece una recompensa de 1.500.000 pesos para quien aporte datos concretos que permitan localizarlos.

"Al principio yo la buscaba viva, tenía esa esperanza dentro mío", repasó Julia sobre los primeros pasos de una larga peregrinación judicial, y continuó: "Pero al tiempo, Emanuel empezó a hacer dibujos de su mamá con alas o la camioneta del padre con sangre".

"Me daba cuenta que la estaban buscando viva y yo sabía que no lo estaba, lo fui contando como pude", contó Emanuel sobre las primeras veces en que expresó a su familia materna lo que vivió aquella noche, que luego relató en Cámara Gesell y finalmente en el juicio.

"Son fotos en mi cabeza que me atormentaron toda la vida, pero si nadie lo hubiese visto quizás hoy mi papá no tendría una condena", reflexionó.

Hace unos meses, y tras años sin verse cara a cara, Purreta le entregó desde la cárcel una carta a su hijo, donde le explica "por qué hizo lo que hizo".

"Me dice que se puso celoso de un vecino y la mató. Después de todo este tiempo, ese es su argumento y todo lo que tiene para decirme", aseveró el joven, mientras la expresión se le endurecía.

También te puede interesar...