La Pampa

Presentaron proyecto para restablecer el Fondo de Incentivo Docente 

El diputado nacional de UxP, Ariel Rauschenberger, firmó el proyecto para evitar la eliminación del fondo dispuesta por Milei. Cada docente pampeano cobra 28.700 pesos por ese ítem.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional por La Pampa de Unión por La Patria, Ariel Rauschenberger, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para "que siga vigente" el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). La iniciativa busca que se mantenga el Fondo, ya que el Gobierno Nacional con sus políticas de ajuste cortó las transferencias a las provincias. Por este motivo, el Gobierno de La Pampa adelantó $ 410 millones para que los docentes de la provincia cobren el salario.

El proyecto de ley firmado por Rauschenberger está acompañado por la legisladora pampeana Varinia Marín y el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin.

 "Acabamos de presentar un proyecto para que siga vigente el Fondo de Incentivo Docente Fonid, el cual el gobierno nacional decidió no prorrogarlo, aunque figura en el Presupuesto 2024", anunció en sus redes Rauschenberger.

También subrayó que acompañarán "a las y los docentes". "Vamos a defender la educación y la calidad educativa", afirmó.

En las últimas horas, Casa de Gobierno confirmó que en enero adelantó 410 millones de pesos con fondos de la provincia para cubrir el pago de ese concepto a la docencia pampeana. Hasta diciembre el Fonid había ingresado con normalidad.

Actualmente, por el Fondo más conectividad, cada docente pampeano recibe 28.700 pesos. Esa suma debe transferirla el Estado nacional, pero en enero no lo hizo.

 La provincia de La Pampa reclamó en el Consejo Federal de Educación los fondos como condición imprescindible para avanzar en cualquier otro tema. Las partidas son no automáticas, y el gobierno nacional cortó el envío de estos fondos desde su asunción. Ante esta situación, La Pampa se hizo cargo del incentivo para todos los docentes de la provincia, pero reclama la llegada urgente de las partidas a Nación.

 

 

 

Este viernes, titulares de las carteras de Educación de todo el país, entre ellos la ministra Marcela Feuerschvenger, presentaron notas y pedidos de reunión a autoridades nacionales por la incertidumbre ante la falta de transferencias de fondos para salarios docentes, infraestructura y programas y materiales educativos.

 

En la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), las y los funcionarios elaboraron una nota conjunta dirigida a Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación.

También te puede interesar...