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"Si fuéramos una empresa privada, el boleto tendría que estar a 1.800 pesos"

El gerente del EMTU, Emanuel Alfayate, alertó que el "impacto" de la pérdida de subsidios nacionales en el boleto de colectivo implicará "un salto importante" en la estructura de costos del servicio. La tarifa se verá incrementada por la inflación y por la eliminación de subsidios nacionales, que cubrían el 33% del costo.

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EL DIARIO digital

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"Si fuéramos una empresa privada, el boleto tendría que estar hoy a 1.800 pesos", dice Emanuel Alfayate, el gerente de la Empresa Municipal de Transporte. El funcionario dijo que en marzo tendrán que elevar una nueva estructura de costos al Concejo Deliberante. 

La última actualización fue de octubre. Habrá que sumarle la inflación de los costos, además de aplicar la caída del subsidio del gobierno nacional, un 30% del boleto. Otro 30% subsidia el municipio. Alfayate no se atreve a calcular cuál será el incremento de boleto porque falta un mes en un contexto de alta inflación para que hagan los cálculos.

Este jueves el gobierno Javier Milei anunció que se elimina el Fondo Compensador del Interior. "En el año estaban rondando los 300 millones de pesos para el EMTU. Es un aporte  muy significativo para el costo del boleto. Nos hace modificar la estructura de costos. Es un ingreso mensual muy importante, no lo vamos a tener más", precisó.

-¿Qué porcentaje del boleto cubría?

-Cuando hicimos la estructura de costos, en octubre, más o menos un 33 por ciento. Teniendo en cuenta la estructura de costos de 374 pesos de ese mes. Hoy en día los costos que tenemos son otros, y mañana también.

El subsidio municipal va a continuar. Esos 374 pesos se llevaron a 190 con el subsidio municipal. El monto es lo que va calculando el municipio según la recaudación de los usuarios, en ese momento era el 33%. Y el otro 33% más o menos era el ingreso por la venta de boletos. Así se conformaba la estructura del valor del boleto.

-¿Cuándo fue el último aporte de subsidios nacionales?

-Hace diez días recibimos lo correspondiente a diciembre. Pero fue lo ejecutado por el gobierno anterior. Es un convenio que corresponde a diciembre de 2023. En febrero tendríamos que recibir lo de enero. Pero eso se cayó, no va a estar.

-¿Qué van a hacer?

-Vamos a reunirnos y a plantear esta falta de ingresos con respecto a febrero. Veremos qué estrategia vamos a llevar adelante respecto a la estructura de costos. Porque de acá a una semana puede que vuelva a aumentar el combustible. Dependemos del Concejo para actualizar el boleto. El aumento pasa por el Concejo, que tiene que aprobar. El salto que puede llegar a haber es muy importante.

Por otra parte, Alfayate dijo que en enero aumentó un 25% la cantidad de pasajeros respecto al mismo mes del año pasado. De 120 mil pasajeros a 155 mil. "Los vecinos se están volcando al uso del transporte público. Eso tendrá un impacto favorable en la recaudación", dijo.

-Pero eso sucede porque hoy está barato...

-Sí, es uno de los más baratos del país. En Formosa lo pasaron a 650 y en Córdoba a 1.100 pesos. Pero no se tiene en cuenta la variable de la cantidad de pasajeros que perderán por la pérdida del poder adquisitivo de los usuarios.

-Pero es inviable mantener un servicio deficitario...

-No hay empresa, salvo en Ciudad de Buenos Aires, que pueda cubrir los costos operativos. El subsidio nacional sirve para eso. Nosotros vamos a recurrir al subsidio municipal para mantener el sistema en funcionamiento. Apuntamos a mantener el servicio.

-¿Pueden absorber el subsidio nacional con fondos municipales?

-Se va a analizar. Dependerá del ingreso que tengamos y del valor del boleto, la variable que crea incertidumbre es si se mantendrá la cantidad de pasajeros cuando aumente. Se va a mantener el servicio público porque es política pública y bandera de esta gestión.

-¿Cuándo presentan la estructura de costos?

-En marzo, cuando sesione el Concejo. Lo más rápido posible.

-¿Si en octubre era de 374 el costo, hoy podría llegar a los 1.000 pesos?

-La inflación de octubre a enero es de 100%. Eran 374 pesos, hoy sería el doble por la escalada inflacionaria. Eso es un número aproximado. Pero falta un mes para presentar la estructura de costos. El aumento de pasajeros permite compensar un poco con más ingresos. Pero no vamos a ser ajenos a lo que pasa en otras provincias, el impacto es el mismo, tenemos los mismos salarios y los mismos insumos. Córdoba hoy tiene a 1.100 pesos, pero en un mes puede ser  1.500

Pero no se puede calcular hoy. Nunca pasó esto, la pérdida del poder adquisitivo. Iba acompañando la inflación la pauta de las paritarias. Pero esta deflación crea mucha incertidumbre. Está en riego la prestación del servicio en distintas ciudades del país por la inviabilidad del sector privado. Si fuéramos privados, tendría que valer 1.800 pesos el boleto, tranquilamente.

-¿En Santa Rosa no está en riesgo porque existe una decisión política de sostenerlo?

-Exactamente.

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