La Pampa

Comienzan las reuniones con los prestadores de servicios por el tendido subterráneo de redes

Desde el bloque del FreJuPa indicaron que "internet ya es un servicio esencial y a la gente que vive por fuera de la Circunvalación no le llega un servicio de calidad".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Los concejales piquenses se reunirán este miércoles con referentes de Corpico, para analizar la ordenanza 96/99 que hace 25 años estableció el tendido de redes subterráneas y, hoy, prestadores privados y vecinos que viven en zonas periféricas demandan llegar con los servicios a esas zonas vía aérea.

El Diario dialogó con el presidente del bloque FreJuPa, Mario García, y con el titular del bloque Juntos por el Cambio, Luis Árias, quienes brindaron sus puntos de vista sobre el debate.

Tras la reunión en la que la intendenta planteó el tema a los concejales y un encuentro con funcionarios que en su momento trabajaron en la elaboración de la normativa vigente, el titular del bloque oficialista señaló que "algunos concejales entendemos que debe darse una modificación en lo que corresponde a conectividad, más que nada en las zonas periféricas de la ciudad que no cuentan con el servicio o les llega con mala calidad". Y observó en esa línea que "viendo información de lo que sucedió en otros lugares del país, encontramos muchas ciudades que en el mismo año (1999) trabajaron sobre la misma ordenanza y hoy tienen problemas también con la conectividad, porque las poblaciones se extienden y es difícil llegar con esos servicios de manera subterránea".

Reuniones

García confirmó que este miércoles "tenemos una reunión con Corpico y seguiremos luego con los prestadores de internet en Pico, que son seis empresas". Y adelantó que "hay una intención de poder acceder a la modificación (de la ordenanza), o una excepción, para poder llegar con el tendido aéreo a esos barrios. Eso es una percepción personal de lo que pude ver en las dos reuniones que tuvimos".

Desde hace muchos años prestadores privados ejercieron un fuerte lobby sobre las distintas administraciones comunales contra la ordenanza en cuestión, aunque García se encargó de aclarar que "como Concejo, hemos recibido también notas de vecinos que viven en la periferia".

Y reflexionó en ese sentido "entendemos que internet ya es un servicio esencial y a la gente que vive por fuera de la Circunvalación no le llega un servicio de calidad. Hoy hay gente en el barrio Sur que recibe 6Megas y paga lo mismo que otro que recibe 50Megas en el centro de la ciudad, eso no es justo".

Hacer cumplir

El titular del bloque Juntos por el Cambio, Luis Árias, si bien confirmó su voluntad de analizar alternativas de solución para quienes viven en zonas alejadas, afirmó que "tenemos que pensar en cumplir esa ordenanza", la que consideró como una normativa que se elaboró pensando a futuro, pero con la falta de inversión de los prestadores y de control del Estado "se perdieron 25 años".

Árias aclaró sobre el encuentro con la intendenta Alonso que "no nos condicionó para nada en lo que nosotros tenemos que hacer, sino que planteó el tema y propuso ver qué hacer".

Analizó que "el problema es complejo porque, cuando se hace una ordenanza de este tipo, no solo se tiene que analizar la factibilidad técnica, ventajas y desventajas, y pensar a futuro. Si nos fijamos, nosotros perdimos 25 años, y hay ciudades como Córdoba que ya lo tienen establecido. Ahora: ¿Quién le pone el cascabel al gato? Porque en algún momento se tendría que hacer subterráneo".

En ese sentido, el concejal opositor citó como ejemplo a la ciudad de Córdoba, donde el Estado ejecutó la obra para cobrar luego el uso de espacio subterráneo a los prestadores de servicios.

Advirtió también que "hay que considerar que, si la empresa privada tiene la capacidad técnica y financiera para hacerlo, obviamente ese costo se lo va trasladar al servicio, porque ninguna empresa, ni Corpico, va a trabajar a pérdida, y si tiene una función social va tratar de equilibrar sus números".

Insistió en que "en algún momento nosotros tenemos que pensar en cumplir esa ordenanza, o analizar algunas áreas, y por eso queremos hablar con todos los actores, pero no liberar esto en toda la cuidad porque en 25 años nos vamos a encontrar con una situación mucho peor". Y ratificó en esa línea "lo que me parece que no hay que hacer es derogar la ordenanza del 99, que se hizo a mi criterio con una visión de futuro hace 25 años y entiendo que perdimos esa oportunidad".

También te puede interesar...