La Pampa

"Nos vemos en Comodoro Py"

El abogado Andrés Gil Domínguez había lanzado una advertencia a diputados y diputadas que avalaron las facultades delegadas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El abogado constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez les había advertido a diputados y diputadas que votaron a favor de las facultades delegadas que "nos vemos en Comodoro Py". El artículo 29 de la Constitución considera "traidores a la patria" a quienes avalen esa avanzada, como ocurrió este martes, aunque después el trámite quedó en la nada porque la Ley Ómnibus volvió a comisión.

Textualmente, el profesional había posteado en sus redes: "Diputados y Diputadas que votaron la delegación legislativa y las bases del art. 4 incisos a y b = art. 29 CA + art. 227 de CP = Nos vemos en Comodoro Py".

Después de levantada la sesión también hizo algunas consideraciones sobre el fracaso del gobierno.

"La vuelta a comisión de un proyecto en los términos previstos por el art. 125 del Reglamento de la Cámara de Diputados solo procede antes que comience la votación", dijo.

"Una vez que empieza la votación el proyecto se debe aprobar o rechazar en general y en particular. Si se aprueba se obtiene media sanción. Si se desecha no se puede tratar de nuevo en las sesiones del mismo año", añadió. En realidad, lo que se aplicaría es el artículo 155 del reglamento legislativo, que efectivamente vuelve el proceso a fojas cero, pero permite que el mismo proyecto pueda tratarse en lo inmediato.

"Una vez aprobado en general y en plena votación en particular, el regreso a comisión del proyecto anula lo actuado por la Cámara de Diputados y el procedimiento comienza de cero", completó Gil Domínguez.

También te puede interesar...