La Pampa

Empieza a aplicarse en la provincia el descuento en medicamentos

Las farmacias locales comienzan a poner en marcha el programa del gobierno nacional que prevé que algunos remedios se vendan con descuentos de un 35% para personas que no tienen obra social.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las farmacias pampeanas empiezan a vender medicamentos con el descuento previsto en un programa del gobierno nacional, que alivia con un 35% del precio a los "pacientes cuidados", sectores vulnerables de la población, integrados por personas que no tienen obras social.

El mismo programa establece un aumento controlado de los precios de los medicamentos por un plazo de 60 días.

El programa de "Pacientes Cuidados", en principio, llega a personas que son atendidas en los hospitales públicos y en general a quienes quedan al margen de la seguridad social. Implica un descuento del 35% en todos los medicamentos prescriptos a quienes no posean obra social ni prepaga. Aplica al 95% de los medicamentos ambulatorios, siempre que estén recetados por el profesional de salud. Se calcula que estará presente en unas 12.000 farmacias de todo el país.

De acuerdo a la información que maneja el Colegio Farmacéutico local, que preside Miguel Osio, no hay fecha de finalización. Ya desde la semana pasada se empezó con la comunicación oficial y se comenzaron a ajustar los sistemas informáticos de gestión para que haya alguna precisión en el padrón de personas que no tienen obra social.

Un aumento limitado

Mientras tanto, el Gobierno estipuló que por un plazo de 60 días los medicamentos aumenten, pero siempre un punto por debajo de la inflación. En el Colegio Farmacéutico local tienen en claro que esas modificaciones en el precio las manejan a su antojo los laboratorios.

La medida oficial surgió después de que algunos remedios aumentaran en porcentajes del 15, el 20 o hasta el 25 por ciento.

El anuncio nacional lo hicieron la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera.

La Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo.

Con esta premisa el gobierno va a reconocer ajustes mensuales y lo que solicitará es que se ubiquen "al menos un punto menos que la inflación", lo que constituye una estrategia diferente a la anterior, donde se celebraban acuerdos, por ejemplo, por 90 días y, como era en Precios Cuidados con un monto de aumento fijo. De hecho, el acuerdo con la industria farmacéutica es por 60 días y sujeto al IPC.

El secretario de Interior comentó que más allá de los acuerdos alcanzados en "Precios Cuidados" está manteniendo conversaciones con otros sectores o sectores económicos "para alcanzar otro tipo de acuerdos" pero "con la misma lógica" del celebrado con la industria farmacéutica.

También te puede interesar...