La Pampa

La UNLPam recibe $100 millones menos y se encienden las alarmas

El rector Oscar Alpa manifestó su preocupación por la disposición del gobierno nacional que retrasó el pago de los sueldos. Además, reveló que la UNLPam recibe en la partida de sueldos de enero 100 millones de pesos menos en relación a diciembre, cuando se habían girado 1.500 millones de pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, denunció que en enero recibirán 100 millones de pesos menos en la partida para sueldos en un contexto de alta inflación. Ya hicieron el reclamo. El dato se suma a la decisión del gobierno nacional que retrasó el pago de los salarios.

Alpa, dijo que "en el sistema universitario se vienen encendiendo todas las alarmas" en relación a la disposición del gobierno nacional que retrasó el pago de los sueldos y, además, denunció que la institución sufrirá?el recorte de 100 millones de pesos menos en enero en comparación a diciembre del año pasado. Los sueldos universitarios no tuvieron aumento el primer mes del año a partir de que no se reactivó la paritaria.

Un tijeretazo en sueldos

El recorte es en las partidas correspondientes a sueldos.  "Es la parte de personal. Ya hicimos la nota de reclamo porque no tiene ningún asidero. Si veníamos recibiendo en diciembre, pagado por este mismo gobierno, si bien la resolución la habíamos dejado hecha nosotros, no se entiende", dijo el rector consultado por El Diario.

"Entonces hace quince días que venimos haciendo este planteo. Es la resolución que nos van a pagar o transferir ahora con el tema de Banco Nación. No hay ningún concepto, con respecto al presupuesto ejecutado ni nada, sino que técnicamente hicieron algunos cálculos y nos transfirieron eso", acotó.

"Hicimos el planteo sobre nuestros costos, el colegio de Realicó que se nos suma, las carreras que abrimos como Enfermería en Pico, estamos en ese tema. No lo recibiríamos en enero, si nos escucha el reclamo, será algo que ya se pagará en febrero", completó.

"No sabemos por qué. Algunas universidades recibieron más, otras menos", expresó.

Sueldos retrasados

Por otra parte, Alpa dijo que la decisión de que el Banco Central y los bancos provinciales no puedan financiar el pago a fines de mes de los sueldos, y deban esperar las transferencias del Tesoro Nacional, "es algo hasta mínimo en lo operativo", pero que desnuda "desprolijidades". "Es difícil de entender. Todo el personal tiene su presupuesto programado, los pagos de tarjetas", lamentó.

Alpa indicó que se solucionó la situación para que en la UNLPam se cobre lo más rápido posible. Y que desde el gobierno nacional les informaron que las transferencias podrían hacerse el día 2, en lugar de 4 o 5, como era habitual.

"Era algo común", señaló Alpa respecto al financiamiento por unos días, que permitía pagar los sueldos a fin de mes.

La UNLPam opera con el Banco Santander, aunque está a la firma un acuerdo para traspasar sus cuentas al Banco de La Pampa.

Al mediodía, el mismo Alpa confirmó que desde el Banco Santander adelantarán los fondos para que los universitarios pampeanos puedan cobrar este 31 de enero.

El banco informó que entienden que no lo alcanza la disposición del Banco Central. Solo lo alcanza al Banco Nación, por lo que pagarán como lo hacen habitualmente.

"Hay mucha desprolijidad, generan mucha incertidumbre en la gente", criticó Alpa.

"Hay desconocimiento, hacen cosas y después dan marcha atrás. En el sistema universitario venimos con muchas alarmas prendidas", insistió.

También te puede interesar...