La Pampa

La intendenta Alonso admitió que peligra la continuidad de 198 departamentos ProCreAr

Luego de que el Gobierno nacional descartara concretar las obras licitadas pero aún no comenzadas, ahora corre riesgo la continuación de las que ya están en marcha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La intendenta de Pico, Fernanda Alonso, ya dio casi por perdida la tan ansiada obra de desagües para la zona oeste, que ya había sido licitada, pero ahora se le suma la preocupación por la continuidad del Acueducto y los 198 departamentos del ProCreAr que se construyen sobre la Avenida Brunengo. Mientras tanto, Nación amenaza públicamente a las provincias que no cierran filas y sigue sin poner un interlocutor.

A pesar de retirar la parte fiscal de la Ley Ómnibus, el Gobierno de Javier Milei sigue sin lograr mayoría para sacar el proyecto y, mientras tanto, amenaza con dejar sin fondos a las provincias que no se alinean. En el inicio de la gestión, la frase "no hay plata" fue una especie de despedida para la construcción de los desagües, una obra necesaria desde hace décadas en Pico que ya había sido licitada y adjudicada pero, como no había comenzado a ejecutarse, la administración nacional no aportaría los fondos. Ahora, se suman aquellas que están en plena ejecución, como el Acueducto del Norte y los 198 departamentos ProCreAr.

En diálogo con El Diario, la intendenta Alonso adelantó al respecto que "no hay nada certero todavía", pero admitió "la preocupación que venimos manifestando desde antes de las elecciones hasta ahora, que parece cada vez más próximo el hecho del riesgo de no continuidad de las obras iniciadas".

Recordó que "en su momento se hablaba de no iniciar las obras que estaban licitadas o adjudicadas y aún no habían comenzado a ejecutarse, que ya están prácticamente afuera a pesar de que nosotros seguimos con las gestiones para hacer cumplir esa licitación y adjudicación, como es el caso de los desagües del oeste, que es una obra que necesitamos y mucho, y que fuimos gestionando durante bastante tiempo por la magnitud de la financiación, que cuando se logró llegamos prácticamente a la instancia de la firma de contrato de la empresa, y eso no se dio".

Y remarcó que "ahora se corre también el riesgo de que aquellas obras que fueron licitadas y ya están en ejecución se vean discontinuadas".

En marcha

La jefa comunal aclaró que, en los departamentos y el Acueducto, desde diciembre hasta estos días las empresas trabajaron "obviamente con todo este grado de incertidumbre que nos circunda a todos. Estamos hablando de las obras que financió el ENHOSA, que ya estaban prácticamente terminadas". Pero destacó en esa línea que "la obra que mayor riesgo corre y más nos preocupa hoy son los 198 departamentos ProCreAr, que es una obra que recién está por llegar al 40% de ejecución".

La red de agua potable y cloacas de la Zona Sur junto al Acueducto y los departamentos ProCreAr son las tres grandes obras financiadas por el Gobierno nacional en el último tiempo.

Por otra parte, Alonso aclaró que "la Ley Ómnibus tiene un listado de temas infinitos, y no habla de obras o una obra en particular, no tenemos ese dato preciso, que quizás sí esté en algún anexo. Lo que sí habla la ley es de la potestad que tiene el Estado nacional, y hasta hora eso no cambió, de tomar decisiones sobre lo que está llevando adelante con compromisos asumidos como son las obras en ejecución, tener el superpoder de pararlas".

Amenazas e interlocutor

La imposibilidad de sacar la Ley Ómnibus por falta de mayoría, a pesar de haber retirado gran parte de su articulado de la discusión, llevó al Gobierno nacional a través de algunos interlocutores a realizar amenazas directas sobre el recorte de fondos a las provincias que resisten los cambios propuestos.

En ese sentido, Alonso reflexionó que "de un Gobierno nacional para con las provincias, este nivel de amenazas no lo he visto en absoluto, raya lo ilógico. En mis más de treinta años en funciones jamás lo vi", insistió.

Pero, a pesar del contexto público político enrarecido, tampoco existen segundas líneas que faciliten reuniones con muchas provincias para tener un panorama más claro de cómo seguir. "No tenemos un interlocutor; de hecho, lo que se estaba solicitando desde el nivel provincial era la posibilidad de sentarse a una mesa para revisar este tipo de obras", indicó la intendenta.

Y recordó en esa línea que "yo viví un Gobierno de (Mauricio) Macri siendo ministra (de Desarrollo Social) y ahí tenía mi contraparte a nivel nacional para sentarme y hablar, pero eso hoy no está sucediendo, hoy hay otra estrategia del Gobierno nacional para con las provincias y todavía, por lo que sé y leemos todos los días, no hay diálogo y no hay referentes con quienes hacerlo".

También te puede interesar...