La Pampa

Rauschenberger advierte que "la ley Ómnibus implica el cierre del Congreso"

El diputado Ariel Rauschenberger dijo que los cambios introducidos a la ley son "un maquillaje". "La amplitud de las facultades que la ley permite, hace que igual después van a poder lograr lo que planteaban en el proyecto original", advirtió.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional del Unión por la Patria, Ariel Rauschenberger, afirmó que aprobar la Ley Ómnibus que impulsa Javier Milei implica "el cierre del Congreso" a partir de las facultades de gobernar por decreto que esa norma le otorgaría.

Sobre el dictamen con cambios que logró sacar el oficialismo en la madrugada, el legislador pampeano había dicho que "en vez de mejorar el proyecto lo empeoran. Es un maquillaje. La amplitud de las facultades que la ley permite, hace que igual después van a poder lograr lo que planteaban en el proyecto original", advirtió.

"La manera en que se planteó y cómo se está llevando adelante, implica directamente el cierre del Congreso y que detente la suma del poder público y por eso que tiene tanto rechazo, no solamente desde nuestro bloque, sino de ciertas fuerzas políticas", señaló, entrevistado por El Diario.

"Un tema que golpea muy fuerte a las economías regionales, y en el caso de nuestra provincia, es las retenciones sobre las carnes, sobre el trigo, maíz, los derivados, que afectan no solamente a la producción primaria, sino también básicamente a la industria", alertó.

"Por eso decimos que este proyecto primariza la economía, la concentra y también la extranjeriza, porque tiene un fuerte componente de darle un fuerte apoyo a la extranjerización de nuestra economía", puntualizó.

Rauschenberger insistió: "Después van a poder lograr lo que planteaban en el presupuesto original por la amplitud que tienen las delegaciones, o sea, el de reformar, de sustituir, de modificar, de cambiar destino de fondos, suprimir organismos. Ya le da muchísimas facultades y realmente eso es lo peligroso y no importa ya el plazo, si son cuatro años, si son dos años o si es un año con una posibilidad de que se amplíe por un año más con intervenciones del Congreso, porque creo que estas facultades, con esta amplitud, ni un día las podría tener el presidente por los efectos que generaría".

Rauschenberger también repudió las amenazas del gobierno nacional a los gobernadores que no avalen con sus legisladores la ley. "Creo que la base de todo acuerdo es justamente la discusión, el debate, consenso o disenso y de eso el acuerdo correspondiente. Yo tuve mi experiencia anterior dos años con Macri y dos años con Fernández. En los dos primeros años que fui opositor, más allá de todo lo que significó Macri en perjuicio para la provincia de La Pampa, al menos teníamos algún interlocutor con el cual poder intercambiar de alguna opinión y ver de poder modificar algo o tratar de que el proyecto, por lo menos que no nos quiten derechos, como no es lo que por ahí tenemos que defender, que no nos saquen cosas. Luego, bueno, siendo oficialista, pudimos lograr muchas cosas para la provincia. Y en este caso, entro nuevamente como opositor, pero la idea es de hacer una oposición seria, responsable, tratando de aportar y mejorar lo que se puede mejorar. Pero bueno, en este caso no tenemos diálogo, no hay diálogo con nuestro bloque. Directamente, el Presidente de la Cámara habla con los otros bloques de la oposición, pero no está hablando con nuestro bloque".

"En este contexto tan difícil en que la Argentina se encuentra y que veníamos de una situación complicada y que estas medidas que ha tomado y bien asumido el Presidente Milei ha complicado muchísimo más todo lo social y la cuestión económica, el único camino es a través del diálogo y del consenso para ponernos de acuerdo en las cosas que podamos ponernos de acuerdo, que seguramente aquí hay cosas en las cuales podemos llegar a coincidir. Pero bueno, no se está dando", lamentó.

"Esto es látigo y billetera con los gobernadores. No corresponde el apriete, el tome y daca", insistió, sobre la amenaza de revisar partidas para las provincias si no se acompañan las leyes en el Congreso.

"Acá hay normas y leyes que establecen justamente la transferencia de fondos -contrapuso-, leyes que fueron consensuadas, donde fueron votadas muchas por unanimidad o con la mayoría de distintos pensamientos políticos para el ordenamiento de fondos".

También consideró que se opone a una visión de federalismo. "El interior está recibiendo recursos que por esta ley ómnibus se están sacando. No pasar por el apriete, sino por la discusión, el diálogo con madurez, con adultez política y respondiendo más que nada a un proyecto de país también".

"No hay un proyecto de país, esto es un proyecto de ajuste fiscal, y están previendo endeudamiento, por eso también uno de los artículos de la ley ómnibus saca que se tenga que pasar por el congreso el endeudamiento externo, con lo cual es muy peligroso. Esto creo que había sido una conquista y un aprendizaje de toda la clase política que logramos en el 2021 hacer una ley que le ponga límite al endeudamiento. Esto estaría dejándose de lado por este proyecto", criticó.

Consultado sobre las declaraciones de Sergio Massa, rechazando el aumento de retenciones, dijo: "Es un tema que incluso en la campaña él mismo había planteado. La idea es que de esto se sale también con más producción, con más exportaciones, con más trabajo y no es aumentando las retenciones que vamos a tener ese resultado".

"Creo que pasa por ahí, la propuesta de Massa pasaba justamente por ir con un camino gradual de reducción de retenciones, ya había empezado haciéndolo con las economías regionales, por eso creo que plantea esto de las retenciones que nosotros compartimos", completó.

También te puede interesar...