La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 3 de julio de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada, hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AMERICA – Autonomista 1339 – Tel 415060
    CHANGOMAS – Av. Circ. Santiago Marzo 1550- Tel 4-23339
    DEL MUSEO - Pellegrini Nº 174 - Te: 4-13785
    LEAL – Rivadavia 101 – Te .4-20320
    PASCO - Yrigoyen Nº 123 - Te: 4-12910 // 4-22910

    GENERAL PICO

    CENTRO - Calle 12 N° 355 - Tel: 327992
    COLONIAL - Calle 111 Norte N° 448 (esq 10) - Tel: 434551
    URBEM PHARMA - Calle 11 N° 1616 - Tel: 333834
    VIDAL - Calle 33 N° 818 - Tel: 424946

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

El legislador radical pampeano quiere conocer, entre otras cosas, cómo se está instrumentando la distribución de las partidas Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

El diputado nacional pampeano, el radical Martín Berhongaray, presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional con relación a los graves incendios forestales que vienen ocurriendo en los últimos años en distintas regiones del país.

Puntualmente, pidió conocer cómo es la distribución de las partidas Fondo Nacional del Manejo del Fuego y cómo se distribuirán durante el primer semestre 2022.

En el escrito dirigido el PEN, Berhongaray puntualizó:

"1.- Atento a las disposiciones de la Ley 26.815, detalle las prioridades establecidas para cada una de las seis regiones o áreas operativas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, previstas para el primer semestre del 2022.

2.- Indique los recursos del Fondo Nacional del Manejo del Fuego derivados a las distintas jurisdicciones provinciales a partir de la constitución del respectivo fideicomiso financiero y de administración, hasta la fecha. Detalle qué porcentaje de los recursos asignados han sido ejecutados y cuáles se encuentran pendientes de ejecución.

3.- Señale los recursos del Fondo Nacional del Manejo del Fuego que prevé distribuir entre las distintas jurisdicciones provinciales en el primer semestre de 2022.

4.- Indique la existencia de otras fuentes de financiamiento para el cumplimiento de la Ley 26.815. Informe el destino de dichos recursos.

5.- Individualice los criterios adoptados para realizar la distribución de recursos del Fondo Nacional de Manejo del Fuego entre las jurisdicciones provinciales".

Fundamentos

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador pampeano recordó que "los incendios de los últimos años concentran la preocupación de vastos sectores de la sociedad en distintas regiones del país".

"Las pérdidas en términos económicos, ecosistémicos y de vidas humanas son graves y demandan respuestas integrales, con previsión y planificación, donde las políticas se determinen principalmente a partir de un enfoque preventivo", opinó.

"Lamentablemente -continuó- no es lo que viene sucediendo. Los ejemplos en las provincias de Corrientes, Misiones, Córdoba, La Pampa (2017-2018) y regiones de la Patagonia dan cuenta de esta lamentable situación".

Berhongaray también indicó que "de acuerdo a la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego se ordena territorialmente en regiones agrupadas por jurisdicciones que tienen similares regímenes de fuego, y considerando la conveniencia operativa de que cada jurisdicción pertenezca a una única región".

"Para el cumplimiento de los objetivos de esta ley se creó el Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Posteriormente, la Ley Nº 27.591 de Presupuesto General para la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 estableció que dicho Fondo podrá ser instrumentado a través de un Fideicomiso para su administración -a ser operado por la banca pública-, compuesto por una contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros, excepto las del ramo vida”, añadió.

"De esta manera -continuó- a partir de la constitución efectiva del fideicomiso en abril de 2021, la actual autoridad de aplicación de la Ley 26.815 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación), cuenta con estos recursos que deben ser transferidos periódicamente para los objetivos determinados".

En otro tramo de un documento dada conocer este fin de semana, el diputa nacional pampeano sostuvo que "según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Nación, que dan cuenta de las transferencias realizadas desde su constitución efectiva en abril del 2021, el total de recursos asignados fueron $ 7.160.614.161,48, incluyendo los cuatro mil millones otorgados a partir del Decreto de Declaración de Emergencia Ignea de enero de 2022".

"Por otro lado, en su informe ante el Senado de la Nación realizado el pasado 23 de febrero, el ministro Juan Cabandié señaló la negociación con la Corporación Andina de Fomento - CAF - de ciento veinticinco millones de dólares (unos trece mil millones de pesos), para 'inversión en bienes de capital para fortalecer capacidades y despliegue del SNMF en mediano y largo plazo'”, agregó.

"De allí que resulte de interés conocer cómo se está instrumentando la distribución de las partidas existentes para el cumplimiento de estos objetivos, bajo qué criterios y en base a qué prioridades establecidas", concluyó.