La Pampa

La oposición en UTELPa pide que defiendan a la docencia en la paritaria

Desde la Agrupación Rosa y Verde denunciaron que docentes se acercan al gremio a consultar por los aumentos salariales y "la respuesta que han obtenido ha sido nula, atribuyéndoseles la culpa por sus elecciones políticas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Agrupación Rosa y Verde de UTELPa le pidió a la conducción del gremio que "se consolide como defensora de los intereses de los docentes y a liderar la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar los desafíos económicos actuales".

La oposición en el gremio docente se mostró disconforme con el manejo que lleva adelante el oficialismo en la defensa de los y las trabajadoras y denunció que "docentes que, con legítima preocupación, se han acercado a UTELPa buscando información sobre las paritarias y los aumentos salariales. En un contexto de inflación creciente, lamentablemente, la respuesta que han obtenido ha sido nula, atribuyéndoseles la culpa por sus elecciones políticas".

   Pidieron que "la UTELPa redirija su enfoque hacia las paritarias, asumiendo un papel proactivo en la negociación de acuerdos que beneficien a los trabajadores educativos. La urgencia de un acuerdo justo y equitativo se hace más evidente en el inicio de este nuevo año, siendo la cláusula gatillo el mayor anhelo para nuestra estabilidad económica".

"Es innegable – agregaron- que nuestro gremio ha sido históricamente vinculado al gobierno provincial, y lo que antes se consideraba una provincia ordenada, organizada y próspera, parece ahora pretender trasladar la responsabilidad de los resultados electorales a los trabajadores.

  Añadieron que "en este momento crucial, es conminatorio que la Utelpa, que percibimos cada vez más distante de las necesidades de las escuelas, especialmente en Santa Rosa, recupere su papel protagónico en un período marcado por la incertidumbre. No está de más resaltar que los docentes hemos reclamado este impulso de liderazgo por parte del sindicato durante años". 

   En el transcurso de diciembre y enero, hemos experimentado una pérdida alarmante de más del 40% en nuestro poder adquisitivo. Aunque reconocemos la relevancia de abordar temas como el DNU, la ley ómnibus y el paro del 24/01, resulta imperativo no perder de vista la crítica situación de deterioro de los salarios que estamos enfrentando, que no responde sólo a las últimas devaluaciones del gobierno anterior y el actual, sino también a décadas de desfinanciamiento en políticas públicas eficientes en educación.

 Es esencial que la UTELPa redirija su enfoque hacia las paritarias, asumiendo un papel proactivo en la negociación de acuerdos que beneficien a los trabajadores educativos. La urgencia de un acuerdo justo y equitativo se hace más evidente en el inicio de este nuevo año, siendo la cláusula gatillo el mayor anhelo para nuestra estabilidad económica. 

El Gobierno provincial postergó la reunión paritaria para los docentes que estaba prevista para el miércoles pasado ante la incertidumbre respecto a las transferencias de recursos desde Nación. Podría concretarse esta semana, después del paro y movilización convocado por la CGT. En la reunión previa, los representantes oficiales mencionaron que harían una oferta concreta de tramos cortos, brindó un panorama de la caída en la recaudación y descartó de plano la continuidad de la cláusula gatillo.

También te puede interesar...