La Pampa

Santa Rosa: propietarios solo ofrecen contratos de alquiler por tres meses

""La gente que alquila no tiene estabilidad habitacional. Es imposible porque si te hacen un contrato por tres meses y te dicen no te alquilo más, o te aumentan un 100%  para renovar, estamos muy complicados", explicó Fabiana Happel, de la Asociación de Inquilinos de La Pampa. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta de la Asociación de Inquilinos de La Pampa, Fabiana Happel denunció que propietarios de viviendas están ofreciendo a los inquilinos contratos de solo tres meses, a partir de la derogación de la Ley de Alquileres por el DNU del presidente Javier Milei. "La gente que alquila no tiene estabilidad habitacional al momento de alquilar. Es imposible porque si te hacen un contrato por tres meses y te dicen no te alquilo más o te aumentan un 100% en sólo tres meses para renovar, estamos muy complicados", explicó. Dijo que las asociaciones de inquilinos "no vamos a bajar los brazos" hasta lograr que se reponga la ley de alquileres.  

"Estamos espectantes y trabajando para ver si se puede revertir la decisión que tomó el Gobierno nancional con el DNU. El DNU hasta que no comience a ser tratado está en vigencia y la ley está derogada. La intención es revertir la situación y que vuelva a regir la ley para poder seguir alquilando con la reglamentación de la ley", comentó Happel en diálogo con El Diario. 

"Hoy sin la ley y con el DNU, los contratos de alquiler pueden ser firmados bajo la moneda que quieran las inmobiliarias y los propietarios, pueden ser en moneda extranjera o en pesos. Recibimos consultas de la gente para ver que podía hacer porque le hacen contratos por 3 meses y aumentos del 100%. No hay garantías y la gente que alquila no tiene estabilidad habitacional al momento de alquilar", aseguró.

Esta semana, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, reclamó al Congreso que deje sin efecto el mega DNU del Poder Ejecutivo para que de esa manera se reponga la vigencia de la derogada ley de Alquileres que regulaba el mercado de locaciones inmobiliarias. Al exponer como invitado en la Cámara de Diputados en el marco de la discusión del proyecto de ley "ómnibus", el titular de la institución que agrupa a inquilinos de todo el país denunció que "no existe país en el mundo en donde no haya ningún tipo de regulación para alquilar vivienda", y sostuvo que "es un experimento que se está haciendo acá y tiene consecuencias muy graves".

Fabiana Happel dijo que "estamos trabajando en conjunto con el sector político del peronismo. Tuvimos una reunión via Zoom con los diputados y estamos trabajando con ellos para ver que se puede lograr. Está difícil pero no vamos a bajar los brazos. Ya nos pasó con Juntos por el Cambio y ahora con este gobierno". 

También te puede interesar...