La Pampa

Preocupación en la nueva conducción de la COSEGA ante deudas millonarias 

La cooperativa achense tiene deudas por casi 120 millones de pesos ante dos entidades estatales, Pampetrol y APE. Quejas de los usuarios por la nueva conducción.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta de la COSEGA, María Elvira Schoeder, dio cuenta del difícil panorama que afronta la entidad solidaria, con deudas por casi 120 millones de pesos sólo en dos servicios. Además, la cooperativa tuvo que cortar servicios, como una de las empresas de sepelios, y dejó su cargo el contador histórico de la entidad, Oscar Lambrecht.

Schoeder puntualizó que una de las áreas deficitarias de la COSEGA es la estación de servicio de Pampetrol. Por ese servicio, la presidenta de la cooperativa achense se reunió con las autoridades de la empresa estatal pampeana por una deuda de casi 50 millones de pesos, de los cuales 22 millones corresponden a combustibles y 25 millones con la AFIP. La otra gran deuda que mantiene COSEGA es con la Administración Provincial de Energía (APE), cuyo monto sería superior a los 70 millones de pesos.

En cuanto a la nueva dirigencia, la cooperativista pidió que "todos quienes estamos en la conducción tengamos el suficiente carácter para tener firmeza, pero que no sea una firmeza con agresividad".

Afirmó además que la entidad sigue realizando cortes del servicio eléctrico por falta de pago. "Es una manera también de recaudar. Hay gente que puede pagar y de repente se le olvida. Entonces es una forma de decir, ponete en regla con esto. Porque también la COSEGA tiene una deuda muy grande con el suministro de energía", afirmó Schoeder.

En tanto, hay quejas de los asociados en General Acha por la falta de gestión frente a tantos problemas. La protesta radica en que se conocía el estado deficitario de la cooperativa, pero los asociados reclaman soluciones. También cuestionan que uno de los argumentos contra a la gestión de Norberto De Cristófaro fueron los desmanejos y el embanderamiento político, mientras que ahora hay falta de conducción y desconocimiento de la gestión.

En ese sentido, Schoeder fue clara y aseguró que "no voy a venir fuera de horario, salvo que algo colapsara aquí en COSEGA y tuviera que venir. Yo tengo una vida y esa vida tengo que cuidarla y tengo que estar lúcida".

Schoeder llegó a la presidencia luego del fallecimiento, a pocos días de asumir, de la presidenta Elvira Hozmann "Fue impensado estar en este cargo. Si en algún momento yo sintiera que mi salud se deteriora, que no va a ser por decreto, daría un paso al costado", adviitió.

También te puede interesar...