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EL DIARIO digital
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Así, durante las últimas semanas empezaron a aparecer grupos de Facebook donde vecinos y vecinas de Santa Rosa comparten y comparan precios de productos en los distintos comercios.
Es una práctica que no es nueva -en los grupos llamados de "compra y venta" ya se veía-, pero que con la escalada inflacionaria se ha vuelto casi de primera necesidad.
Al menos dos son los más visitados: uno denominado "Nos pasamos precios en Santa Rosa" y el otro es "Las mejores ofertas!!! Santa Rosa (L.P)".
Es que los aumentos trajeron aparejada una enorme baja del consumo, lo cual llevó a que principalmente los supermercados reforzaran las ofertas y promociones para tratar de sostener las ventas. Y, en menor medida, también se aplica esta política en los comercios más chicos o de proximidad.
En los grupos la comparación suele aparecer entre los precios de los súper y los "chinos" o despensas de barrio: carne, yerba, azúcar, productos de limpieza, gaseosas, frutas y verduras. También aparecen ofertas de carnicerías, panaderías y de artículos escolares.
Y están también quienes tienen su propio emprendimiento y aprovechan para promocionar precios, ofertas y distintos productos.
El número de la inflación que se dio a conocer esta semana no ha hecho más que reflejar buena parte de esta escalada de precios y la necesidad de la gente de buscar opciones en los productos de primera necesidad.
Sin medidas que refuercen el ingreso, el 25,5% de inflación en diciembre (25,7% para la región pampeana) es apenas una muestra de lo que viene: para enero, la tendencia se mantendrá y además se sumarán los incrementos de las prepagas y nuevas subas en combustibles.