La Pampa

El Acueducto Norte avanza, pero con incertidumbre

Los trabajos entre Santa Rosa y General Pico se mantienen, pero la empresa ha bajado el ritmo, Desde el gobierno provincial esperan que Nación respete el contrato.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La obra del Acueducto del Río Colorado Norte, desde Santa Rosa a General Pico, comenzó en septiembre de 2023, pocos meses antes de las elecciones presidenciales. Los trabajos avanzaron a buen ritmo, en el marco de la campaña electoral, pero con el cambio de gestión nacional, la incertidumbre se apoderó del futuro de esa y de otras obras nacionales. Por ello, el gobernador Ziliotto recordó la promesa del gobierno nacional que "los contratos se respetan". Si se discontinuarán los fondos de Nación, para el gobierno provincial sería imposible afrontar esos costos. 

En abril del 2023, Ziliotto y el por entonces ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se trasladaron a General Pico, donde fueron recibidos por la intendenta Fernanda Alonso y anunciaron la adjudicación de la obra del Acueducto que unirá Santa Rosa con la ciudad norteña.

"Esta obra estuvo en el presupuesto, el gobernador Ziliotto la impulsó, como antes lo había hecho el gobernador Verna. El peronismo de La Pampa gestionó ante el Gobierno nacional esta segunda etapa del Acueducto Santa Rosa-General Pico", expresó Katopodis en esa oportunidad. La obra tiene una extensión de 145 km., con un presupuesto de $34.989.810.037,49 y fue adjudicada por licitación pública a la Unión Transitoria entre las empresas: CPC S.A., Supercemento S.A.I.C., Rovella Carranza S.A. y C&E Construcciones S.A. fuentes del gobierno provincial, indicaron a El Diario que ese presupuesto hoy es mucho más elevado, por los cambios en la economía nacional.

En julio del año pasado, se firmó el contrato y pocos meses después, llegaban los caños para comenzar a instalarse. En septiembre, el gobernador y los intendentes e intendentas de la zona recorrieron los primeros tramos ejecutados por la UTE.

Las y los jefes comunales celebraron ver los trabajos en ejecución y afirmaron que "será un antes y un después" para los habitantes de sus localidades. En ese momento, la obra avanzaba al ritmo previsto porque el Ministerio de Economía de Nación, todavía a cargo de Sergio Massa, garantizó el flujo de fondos para ello.

Pasadas las elecciones y con el triunfo del libertario Javier Milei, el futuro de las obras nacionales en las provincias comenzó a correr peligro. Consultado sobre la continuación del Acueducto Norte, el gobernador Zilitto afirmó que "el acueducto Norte forma parte de las obras que están en el presupuesto nacional. Pero, lo que ha dicho Javier Milei, nuestro presidente electo, es que los contratos se respetan. Esa obra ya está funcionando, ya llevan cerca de casi 15 kilómetros de colocación de caño. Es una obra que, en virtud de esa información, no corre peligro".

"Esta es ?la obra" de la gestión, hubo anticipos de fondos y lo que se esta haciendo está todo pagado. La empresa ha bajado el ritmo de los trabajos por la incertidubre que hay", completó la misma fuente. 

También te puede interesar...