Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El movimiento Unidxs por la Cultura convocó a un cacerolazo cultural que se replicó en Santa Rosa y en distintos puntos del país en contra del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el Proyecto de Ley Ómnibus del gobierno nacional con el que pretende avanzar con su plan de ajuste económico, destrucción del Estado y que también ataca a la industria cultural.

En La Pampa, la sede central de esa movilización fue la Plaza San Martín: la convocatoria se hizo desde las 20 horas. Además, hubo cacerolazos frente al Congreso Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, y otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
El fin fue demostrar el descontento del sector con el DNU firmado por el presidente Javier Milei. Por eso, trabajadores y trabajadoras de la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos manifestaron su repudio a las medidas de La Libertad Avanza, que desfinancia y quita derechos conquistados del sector.

Dentro del megapropyecto, además, se prevé el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como también el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
Durante una multitudinaria asamblea en la Ciudad de Buenos Aires, el movimiento cultural definió su plan de lucha con diferentes actividades de cara al paro nacional, con movilización, del 24 de enero convocado por la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.




