La Pampa

Di Nápoli define si paga el bono: alerta en los gremios

Este martes por la mañana, los funcionarios de di Nápoli se reunieron para definir si llegan a pagar el bono de fin de año al personal municipal. La política es seguir las decisiones salariales de Provincia. Pero está en duda si llegan con los recursos. Alerta en los gremios , que iniciarán un plan de lucha si no se abona.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente Luciano di Nápoli define este martes por la mañana si la comuna paga el bono de fin de año al personal municipal. Están contando los recursos para definir si llegan. Surgieron dudas y el gremio SOEM ya está en alerta y a la expectativa.

La definición política del jefe comunal es seguir la política salarial de Casa de Gobierno. Pero el bono de 120 mil pesos implica una erogación importante y en las últimas horas se puso en duda si la recaudación propia será suficiente.

Casa de Gobierno, según acordó con los gremios en paritaria, pagará el próximo viernes el bono. Los municipios puede adherir o no hacerlo.

La caída de la actividad y el incremento de los costos por la devaluación pone en aprietos a los municipios. Principalmente a los más grandes.

Este martes por la mañana en los despachos del municipio de Santa Rosa sacaban cuentas y se espera una defincióin al mediodía o por la tarde.

El gobernador Sergio Ziliotto dijo la semana pasada que había encargado un estudio sobre la evolución de la coparticipación para definir hasta dónde Casa de Gobierno puede salir a auxiliar a las intendencias que han sufrido un sacudón en sus finanzas y necesitan hacer frente a salarios, aguinaldos y bonos de Fin de Año.

Alerta y plan de lucha

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales ya se declararon en alerta. Y la Asociación de Trabajadores Estatales salió con los tapones de punta sobre el mediodía, con una declaración.

ATE manifestó su preocupación. "Ante la expectativa de las y los trabajadores sobre la decisión de la intendencia de Santa Rosa, en cuanto si se pagará el bono de fin de año o no, en adhesión a lo que decidió la provincia, nuestro sindicato deja expreso el pedido al Intendente Luciano Di Nápoli de que se haga efectivo el pago de dicho bono, ya que, el hecho de no hacerlo significaría aplicar un ajuste al bolsillo de las y los municipales, sumado a que ya están sufriendo el recorte de horas extras, en consonancia a la situación económica del país, la cual sufre principalmente la clase trabajadora y que hoy con las políticas económicas de Milei se ha profundizado. "

"Tampoco está de más decir los bajos salarios de las y los compañeros municipales, lo cual sería una de las principales problemáticas y por lo que con justa razón deberían acceder al pago completo del bono en una sola cuota", indicaron.

"Si tenemos en cuenta la gigantesca inflación, la suba de precios en lo que significaría tarifas, alquiler, mercadería, transporte, entre otros, este municipio dejaría sin poder acceder a este paliativo a cada trabajador, no contemplando las mencionadas problemáticas que atraviesan los compañeros y compañeras, con un atraso del 60% de inflación", advirtió ATE.

"Quedamos a la expectativa de una decisión que tenga en cuenta todas estas situaciones, ya que de no hacerlo, desde nuestro sindicato se convocará a un plan de lucha en contra del ajuste de la municipalidad", cerraron.

También te puede interesar...