La Pampa

Acuerdan reactivar la instalación de puestos de medición del Atuel

Este viernes se reunió un grupo de trabajo y se avanzó en la reactivación del plan del monitoreo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior. Faltan instalar las estaciones en el cauce del río en Mendoza. Para fin de año podrían estar listas, según el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, participó este viernes de una reunión virtual del subgrupo de trabajo de monitoreo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), con la presencia de representantes de Mendoza y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, durante la cual se avanzó en el acuerdo para ratificar la ubicación y despejar las dudas sobre la documentación formal necesaria para instalar una docena de estaciones de medición en el cauce medio del río, en territorio mendocino.

En la reunión se analizaron cada una de las nuevas estaciones de medición que se instalarán en la provincia de Mendoza. Son quince. Por Nación participaron la directora de Sistema de Monitoreo de Recursos Hídricos, Mariana Sosa, y los ingenieros Ignacio Enríquez y Pablo Storani, de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIYPH). Por Mendoza lo hizo Rafael Pereyra.

La reunión de técnicos se produjo en el marco del fallo de la Corte que ordenó en julio de 2020 un caudal mínimo para La Pampa de 3,2 metros cúbicos por segundo y también una medición constante para monitorear la cuenca del río.

Dilaciones en Mendoza

El gobierno nacional ya instaló, a través de la red hidrológica nacional, estaciones en la parte alta de la cuenca, donde está la nieve de cuyo deshielo se nutre el río, y también instaló el año pasado los puestos de monitoreo en territorio pampeano, en La Puntilla, Laguna El Uncal, Arroyo Potrol y Gran Salitral, que se añadieron a los que ya había en el puente Vinchuqueros, Algarrobo del Águila y Paso Maroma.

Sin embargo, las estaciones en Mendoza no se instalaron todavía porque esa provincia, desde el Departamento de Irrigación, hizo una serie de cuestionamientos a las estaciones propuestas, lo que llevó a un retraso y a una dilación, algo que generó una nueva queja de los funcionarios pampeanos.

El pasado 14 de julio se reunió el comité ejecutivo de la CIAI y se resolvió despejar esa situación. Y una semana después, este viernes, se hizo el encuentro del grupo técnico, con representantes de las tres partes, para avanzar.

Estaciones acordadas

"Acordamos la totalidad de los aspectos técnicos y formales, los detalles finales, en los que Mendoza planteaba dudas, para terminar con estas dilaciones", rescató Lastiri.

La red de monitoreo prevé reflejar en los distintos puntos el caudal de agua, la calidad y la infiltración en las napas freáticas. La ubicación de las estaciones ya se había acordado en febrero de este año durante una recorrida. Pero Mendoza había objetado algunos planos y documentaciones.

"Esta medición es imprescindible para la formulación de planes de uso y aprovechamiento del agua, saber cómo se usa el agua, como la maneja Mendoza, sobre todo en la región de riego, donde se consume toda el agua", señaló Lastiri.

"Después de más de un año ahora ya hemos acordado la ubicación y la documentación que es necesaria. Estuvo también el operador del servicio, la empresa Evarsa, a través del ingeniero Claudio Franzetti, prestadora del estado nacional, que es la que va a construir las estaciones", indicó.

"Decidimos que se ponga en marcha lo más pronto posible, instalando las cinco o seis más factibles de las quince previstas, ya que en algunos casos hacen falta permisos o autorizaciones de Vialidad Nacional", dijo.

Consultado sobre un plazo para empezar a medir, respondió: "Si soy optimista diría que me sentiría satisfecho si a fin de año tenemos diez estaciones funcionando en este sector, la cuenca media y zona de riego, para saber por lo menos cómo se usa el agua, que aportes hay y dónde se consume porque ellos dicen que no alcanza el agua".

Más nieve

El funcionario indicó que este año "hay mejores expectativas" en relación a años anteriores porque hubo más nevadas en la cordillera. De todos modos, aclaró que "también se puede pensar, y esto pasa también en el Colorado, que hay un poco más de nieve, pero hay que esperar que pase el ciclo del invierno y ver cómo se convierte esa nieve en derrames, porque las cuencas están muy desertizadas, muy secas, se quedaron sin agua y puede haber mucha infiltración".

El fallo que no se cumple

Lastiri aclaró que, de todos modos, el objetivo de conseguir un caudal mínimo para el Atuel en La Pampa "ya está, y el fallo de la corte sigue siendo de cumplimiento efectivo ya".

El avance en la red de monitoreo "es seguir aportando elementos de medición y conocimiento para la formulación de planes para mejora el uso del agua, pero eso no impide que ya debería estar corriendo el caudal ambiental establecido".

"Mendoza dice que no hay agua, que necesita obras y que no dispone de agua", cerró.

También te puede interesar...