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Taxistas santarroseños reclaman un incremento del 25% de la tarifa

Los dueños de los taxis están en alerta. Cayó un 30% la cantidad de viajes. Y se sienten acorralados por el aumento de la nafta y los repuestos de los vehículos. Advierten que despedirán choferes.

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EL DIARIO digital

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Los representantes de los dueños de los taxis de Santa Rosa se reunirán el lunes próximo con el intendente Luciano di Nápoli, a partir de la crítica situación económica que deparó el aumento de la nafta y los repuestos, y la caída de los viajes que provocó la escalada inflacionaria que agudizó las medidas tomadas por el presidente Javier Milei.

Reclaman una actualización de la tarifa de los taxis del 25%, a pesar de que en diciembre habían logrado una actualización. "Diciembre, que teóricamente es nuestra temporada que facturamos para aguantar de enero a febrero hasta el comienzo de las clases, fue horrible. Fue peor que septiembre. Con una tarifa actualizada en diciembre, hicimos menos viajes, menos facturación, y con lo que pinta enero, va a ser el peor enero en décadas", describió Nicolás Di Santo, en declaraciones a CPEtv, vocero de la cámara de empresarios de taxis.

El empresario dijo que el viernes a la mañana, en un corte de la actividad, detectó que había 23 taxis ocupados de 104 coches que estaban trabajando, cuando lo habitual es que la mitad esté en movimiento.

"El costo de la nafta antes significaba alrededor del 10% de la facturación en bruto. Ahora está al 20% y sigue escalando. La tarifa ya está desfasada un 30%, y aparte, la demanda es un 30% menor", describió.

Los empresarios estiman que deberían incrementarse un 25% la tarifa para compensar. Y el reclamo lo hacen a pesar de que reconocen que podría caer la cantidad de clientes.

"El problema no es los viajes. El problema es que una cubierta hace un mes costaba 80 mil pesos, y ahora una cubierta cuesta 160", indicó Di Santo.

Luego de la pandemia se devolvieron cinco licencias. "Hay un goteo, ahora sabemos que hay dos licencias que se caen. Si alguien tiene un choque, sabemos que no van a poder arreglar el auto", comentó.

Con la tarifa nueva, los taxistas evaluaban que podían tomar más choferes, por ejemplo, porque el diferencial de los viajes nocturnos lo haría posible. Sin embargo, confió, "eso ya no existe, olvídate".

"Estamos más cerca de que termine trabajando solo el titular 16 horas en vez de tener tres choferes en tres turnos, como se esperaba", confesó.

Además, aseveró que "es evidente" que puede haber despidos en el sector. "Ojo, nadie quiere eso, pero un chofer que labura 10, 12 horas, no le va a alcanzar. También no va a conseguir otra cosa, pero hay que remarla ahora. Tomar nuevos empleados es algo que ya no existe", cerró.

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