La Pampa

"Al que se le quiere torcer el brazo es al que trabaja y produce"

El diputado provincial de la UCR, Mauricio Agón, criticó al presidente por la frase que aludió a las presiones de los exportadores agropecuarios por una devaluación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial de la UCR, Mauricio Agón, salió en defensa de los exportadores agropecuarios y aseguró que el gobierno nacional es quien "les quiere torcer el brazo a quienes trabajan y producen" para que liquiden los granos que tienen almacenados a la espera de una devaluación del peso.

El Presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que el Gobierno tiene "el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad". Y destacó la necesidad de que "la puja distributiva se vuelva en favor de los más necesitados".

Agón salió en defensa de los grandes productores y exportadores. "El Presidente Fernández junto al Gobernador Ziliotto apelan a revivir un pasado reciente, pero no van a poder", manifestó Agón.

"Una vez más el Frente para la Victoria, devenido en Frente de Todos, busca poner en escena la figura de un enemigo que sea culpable de todos los males que afectan hoy en día a la nación. En esta oportunidad, ni de manual podría catalogarse la actitud de Alberto Fernández, pues intenta recrear un escenario similar al 2008 que fue pergeñado por su hoy principal opositora la Vice Presidenta de la Nación", interpretó.

Según el diputado radical, "el Gobernador Ziliotto explicó claramente la necesidad de dar valor agregado a la producción primaria y fortalecer la sinergia público privado, aunque acto seguido desde el atril presidencial se destrató a un sector que genera en una Argentina desindustrializada la mayor cantidad de puestos de trabajo en el interior profundo de la Argentina".

"El Presidente junto a su espacio político reprodujo una conducta innecesaria de provocación que vuelve a colocar una línea divisoria entre los argentinos", protestó.

Y afirmó que "el sector agropecuario se encuentra liquidando la cosecha con normalidad, aún con las enormes dificultades que tienen para cosechar y trasladar los granos por la escasez de gasoil. El esfuerzo del sector agropecuario en cuanto a la generación de divisas a la fecha representa un 15% más que el mismo periodo de año pasado".

"En este contexto al que se le quiere torcer el brazo es, sin lugar a dudas, al que trabaja y produce, no al presidente Fernández. Mientras tenemos una economía que referencia todos sus precios con valor del dólar blue a $338 y un dólar oficial a $137, el productor agropecuario está obligado a vender en pesos y con valor de referencia dólar oficial. Por cada dólar que debería recibir el productor, percibe $91.7 porque se le aplica la retención del 33% y con ese monto debe seguir pagando impuestos e invirtiendo nuevamente para que la cadena no se corte y el Gobierno Nacional sea acreedor del 33% de las ganancias y del 100% de los dólares que ingresan al país", finalizó.

También te puede interesar...