La Pampa

Tenía arresto domiciliario y salió a robar: lo condenaron a dos años de prisión

El imputado ingresó a robar a una vivienda de Villa Elisa cuando cumplía arresto domiciliario producto de otro delito. Fue denunciado por su pareja. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La jueza de Control Sustituta Marisol Rodríguez (foto) condenó a un hombre a 2 años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de robo y daño. El hecho lo cometió mientras cumplía con arresto domiciliario por otro delito que había cometido. La condena fue producto del acuerdo de juicio abreviado al que arribaron el fiscal Facundo Bon Dergham; el imputado Renzo Orosito y su abogada defensora Gabriela Brissi. 

"A partir del análisis de los elementos probatorios colectados durante la investigación fiscal preparatoria y también con el reconocimiento que ha efectuado Orosito entiendo que el hecho está debidamente probado, encontrándome en condiciones de fijar el mismo en los siguientes términos: haber sustraído, el día 26/07/2023 entre las 17:15 y las 18:05 horas, aproximadamente, del interior de la vivienda ubicada en calle Quinquela Martin XX de esta ciudad, donde residen JCG y LEC, previo forzar la cerradura de la puerta de acceso principal a dicha vivienda, un televisor marca Philips color negro, de 55 pulgadas, con control remoto y un arma de fuego tipo 9 mm, Hi Power, número de serie 458020, color negra, con cargador colocado que poseía doce municiones respectivamente. Asimismo, se le imputa haber dañado otro televisor ubicado en la habitación matrimonial de dicha vivienda, provocándole daño en su pantalla, como así también dañando con su accionar los codificadores de internet y TV (de la empresa de la CPE), ubicados dentro de dicha vivienda", indicó la jueza.

Explicó que "al momento del hecho Orosito se encontraba bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico, razón que motivó –ante el incumplimiento de la medida- que el día 26/07/23 la ciudadana VM (su pareja), lo informara al CeCOM". La Policía fue al domicilio y detuvo a Orosito cuando "estaba ingresando por la medianera de la vivienda". 

Por esos hechos, Rodríguez condenó a Orosito "como autor material y penalmente responsable del delito de Robo simple y daño" a "la pena de dos años de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo su condición de reincidente, sin costas".  

Robo agravado

El juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, condenó a Lautaro David Cure Seitz a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, y además lo declaró reincidente, como autor del delito de robo agravado por la utilización de un arma de utilería.

El magistrado, en la parte resolutiva del fallo, homologó el acuerdo de juicio abreviado que habían presentado conjuntamente el fiscal Facundo Emanuel Bon Dergham, el defensor particular Carlos Alberto Pérez Funes y el propio acusado, de 26 años, quien admitió la autoría del hecho.

El robo ocurrió el pasado 6 de noviembre, a las 14.30, en Raúl B.Díaz, entre Errecalde y Salesianos, cuando el victimario –estaba acompañado por una mujer– se aproximó a una peatona y, mostrándole un arma de fuego, le dijo: "perdóname bonita, soy el Lauti Cure, te tengo que robar".

El magistrado enumeró, más allá del reconocimiento del propio imputado, una serie de pruebas independientes que sirvieron para acreditar el delito; entre ellas que, cuando le allanaron su domicilio, Cure entregó voluntariamente el arma de utilería y el celular de la víctima.

A su vez, la propia damnificada reconoció al agresor en una rueda de reconocimiento de personas.

También te puede interesar...