Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, encabezó este viernes la entrega de sables para oficiales ayudantes de policía, egresados del Instituto Policial. "Son 38 egresados que ya salen a la calle, preparados, formados como corresponde", sostuvo Di Nápoli antes del acto, acompañado por la vicegobernadora Alicia Mayoral.
"Hay muchísimas cosas donde se han capacitado se han perfeccionado no solo ellos sino toda la policía. El gobernador tenía muy claro cuanta capacitación se necesitaba, las tecnologías han avanzado y nos tenemos que aggiornar porque la delincuencia iba delante nuestro", añadió.
Consultado sobre el protocolo antipiquete anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su aplicación en las provincias, Di Nápoli manifestó que "la ministra nos llamará y dejaremos sentada nuestra posición. Pero hay que entender que tenemos una idiosincrasia distinta a la que tiene allá, veremos que tienen para proponer a las provincias".
Aclaró además que "nosotros conocemos la provincia, cortan una calle y sabemos porque, son realidades distintas". Y advirtió que "los enlatados son muy malos, nunca compramos. Se dice mucho ?dentro de la ley todo, fuera de la ley nada?, eso es histórico. Si no estamos de acuerdo con eso estamos en un problema y eso acá se cumple".
Di Nápoli reiteró que la actuación policial ante las protestas en La Pampa "va a seguir como estamos, porque es una realidad distinta a Buenos Airtes. Cuando nos llame la autoridad de Nación, vamos a dejar sentada nuestra postura".
El ministro de Seguridad provincial también se refirió a la "desfederalizacón" de la lucha contra el narcomenudeo, una medida anunciada por el gobernador para trabajar en conjunto con la justicia provincial.
"Vamos a empezar a trabajar, no se resuelve solo desde el Ejecutivo, son proyectos de ley que se necesitan. La respuesta que hay que darles a los vecinos es mucho más profunda de lo que se bien dando. Es irle al kiosquito y trabajarlo con la justicia provincial", sostuvo el funcionario provincial.
Y puntualizó que los procedimientos en los que intenvendrá la justicia provincial será "hasta cierta cantidad de droga, se trabaja en lo chiquito, que es lo que hace mucho daño. Hay que reconocer que tenemos droga en la provincia, que hay consumo".
Por último, Di Nápoli confirmó que aún no definió el resto del gabinete que lo acompañará en su gestión. "Estamos definiendo eso en este momento, la semana que viene podre darles más detalles", concluyó.