La Pampa

Portezuelo: Mendoza da la obra por caída, pero no deja de quejarse

El gobierno cuyano se queja porque tiene los dólares inmovilizados y reclama que el presidente -que ya adelantó públicamente su idea- defina respecto del laudo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Provincia de Mendoza ya da por caída la obra de Portezuelo del Viento, pero no le pone freno a sus quejas contra el gobierno nacional y la realidad que la obliga a pensar en otras inversiones.

El gobernador Rodolfo Suárez organizó en las últimas horas un encuentro con colaboradores para definir qué pasará con la represa hidroeléctrica.

"Tuvimos una reunión con muchos funcionarios de distintas áreas del Gobierno, porque nosotros tenemos que definir qué es lo que queremos hacer con esa plata", dijo Suarez en Radio Nihuil, dando a entender con esa sola frase que Portezuelo ya es imposible.

El mandatario sí confirmó que la gestión mantiene a los 1.023 millones de dólares como uno de sus temas prioritarios y que trabaja buscando alternativas. Formalmente, se acerca el fin del plazo para que laude el Presidente y eso también acelera los tiempos. Se da por hecho, a partir de los anticipos oficiales, que Alberto Fernández avalará la posición pampeana y de la mayoría de las provincias de la cuenca, en contra del interés mendocino.

Suárez eligió no profundizar mucho sobre el encuentro y desde las distintas carteras tampoco brindaron demasiada información. Sí confirmaron que hubo una convocatoria y que se dialogó sobre el futuro inmediato del proyecto.

El mes que viene se acabará el tiempo para que el presidente tome una decisión: construir o no la central. A pesar de que prometió celeridad, sigue sin emitir su fallo, y mientras tanto los dólares se acumulan, pero también se deprecian, se quejan en Mendoza.

El Gobierno cuyano ya planea una nueva presentación en Casa Rosada, tal como la que hizo a fines de 2021 cuando se observó que los reiterados reclamos no hacían mella en el Ejecutivo Nacional: "Después del 20 de agosto se agotan los plazos. Con todas las prórrogas que pueda haber tomado, haciendo la interpretación más laxa del estatuto del Coirco. Si no ocurre nada, vamos a pedir un pronto despacho. Nos está haciendo mucho daño tener esa plata inmovilizada", lanzó el gobierno.

También confirmó que su equipo ya delinea pormenores del plan alternativo de obras. El menú de proyectos que podrían hacerse con ese dinero, si es que en Buenos Aires terminan por bajarle el pulgar a Portezuelo del Viento (lo cual, atentos a las definiciones del propio Alberto Fernández, parece ser lo más probable). Ese conjunto ideas todavía es secreto, pero, más allá de algunos que se mencionan, Suarez dio una pista este martes.

"Las decisiones las tenemos que tomar ahora, porque uno no sabe quién puede gobernar a futuro y qué puede llegar a hacer con los fondos. Esa plata tiene que ser para que Mendoza crezca. Y que Mendoza crezca es: agua, energía y exportar".

Sin embargo, para diversificar el destino de los fondos, Alberto Fernández tendría que autorizarlo a través de una modificación del convenio. El que se firmó durante la gestión de Mauricio Macri sólo habla de "obras hídricas para desarrollo hidroeléctrico"; lo que permite hacer Portezuelo y, por ejemplo, El Baqueano (una de las obras que interesan en Casa de Gobierno de Mendoza), pero excluye a otros avances en infraestructura e irrigación, que también son pretendidos tanto por funcionarios de Suarez como por intendentes.

Más quejas contra Interior

"Nosotros preguntamos permanentemente por el laudo. Nos responden siempre que está en Presidencia", marcó Suarez ofuscado. "En el Ministerio del Interior nos dicen que está tratándose, pero nosotros no podemos seguir perdiendo tiempo. Y si él (Fernández) falla como dijo, pidiendo un estudio de impacto ambiental, que es como decirnos que no, porque tarda años, que nos lo diga rápido, para poder accionar", agregó.

Los dardos mendocino contra la cartera que conduce Wado De Pedro fueron corrientes en el último año. Más cuando se supo que desde ese ámbito desconocían el pedido de laudo de Mendoza por estar -supuestamente- pedido de forma incorrecta. Además, a esas dilaciones ahora se suma que Silvina Batakis se fue de la Secretaría de Provincias y ése órgano se quedó sin su conducción por dos semanas. Es precisamente allí donde se recepcionan los pedidos de los funcionarios locales.

El Gobierno de Mendoza tiene la versión de que el sucesor o sucesora (el nombre que suena es el de Paula Español) de "la Griega" sería nombrado en las próximas horas. Un avance que no tendría consecuencias concretas en la trabazón de Portezuelo, pero al menos definiría un interlocutor claro para que el equipo de Suarez comience a dialogar.

Esas conversaciones son determinantes para algunos ministros. Sobre todo de cara al próximo mes, que será cuando se conozca la decisión final de Alberto Fernández, si es que sigue los tiempos establecidos.

También te puede interesar...