La Pampa

"Cuelle aprendió rápidamente el libreto macrista"

''

El ministro Curciarello salió al cruce del diputado provincial por los datos "desactualizados" que tiene sobre la conectividad en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Conectividad y Modernización de la provincia, Antonio Curciarello cruzó al diputado radical Marcos Cuelle por hacerse eco de un informe "con datos desactualizados" y que ubica a La Pampa como una de las provincias con internet más lenta.

Aseguró que en los últimos dos años La Pampa duplicó el promedio de velocidad de internet al pasar de 5,2 a 12,3 megas.

Reconoció que es baja la velocidad comparada con otras provincias, pero defendió que La Pampa tiene el 100% de las localidades con acceso a internet y que el 82% de los hogares posee el servicio, algo que otras jurisdicciones no pueden mostrar.

"Esto marca una cuestión ideológica, Cuelle habla de que la igualdad de oportunidades no se da sino se da velocidad; bueno, mucho menos se da si ni siquiera das el servicio. Nosotros garantizamos servicio, acceso a una conectividad aceptable y la estamos mejorando", afirmó en una entrevista con El Diario.

"El informe que se publicó se hace a partir de los datos abiertos que tiene el Enacom, donde cada proveedor de última milla de cada provincia informa los planes y usuarios conectados. Si uno mira los datos, a simple vita se da cuenta que es información desactualizada. Por ejemplo, figuran sólo 53 conexiones en Colonia Barón cuando el Censo de 2010 había casi 1200 hogares. Nadie cree que haya sólo 53 casas con internet en Colonia Barón. O por ejemplo, figuran 52 conexiones Dial Up en Santa Rosa. Esas son las primeras cuando Internet salió que te conectabas por el teléfono y hacía un ruidito. Además, otra cosa que establecen los datos por lo cuales se hace el informe es que de las 53 conexiones de Colonia Barón, 52 son de un mega, algo que no existe porque el proveedor del lugar no tiene ese plan", explicó Curciarello.

En base a ese informe de las cámaras del sector que ubican a la provincia entre las que tienen un servicio con velocidad más lenta del país, Cuelle dijo que "la mayor conectividad tiene que ir asociada a mayor velocidad, de lo contrario el relato de brindar igualdad de oportunidades es un derecho que dan a cuentagotas".

Curciarello le respondió al diputado de la UCR: "Cuelle aprendió rápidamente el libreto macrista, en el que habla para no hacerse cargo de nada. La semana pasada habló de viviendas sociales y Lezcano lo desmintió a los dos minutos, seguramente la semana que viene saldrá a pedir que La Pampa tenga un puerto en el Océano Pacífico y tendrá que salir Lastiri a decirle que La Pampa no tiene costa marítima y Argentina no tiene costa en el Pacífico", chicaneó.

"Marcos es un tipo piola y podría tranquilamente interpretar el informe y recabar la información, que son datos abiertos en el Enacom, y sino, hablar con el director que tienen en el Enacom de la oposición y se da cuenta que no es así y su opinión es claramente tendenciosa", afirmó.

- ¿Cómo está La Pampa en conectividad?, consultó El Diario a Curciarello.

- Estamos con 82 hogares conectados de cada 100. Tres provincias gobernadas por Juntos por el Cambio, por ejemplo, Mendoza tiene 41%; Jujuy, 56; y Corrientes el 44% de los hogares conectados. Siempre se van dando servicios primero a las grandes ciudades. Si nosotros tomáramos las grandes ciudades de La Pampa, nuestro nivel de velocidad sería mucho más alto. Desde el 2019 a la fecha hemos duplicado el promedio de la velocidad de internet en La Pampa de 5,2 megas a 12,3 megas, y es información bastante desactualizada. Esa es la realidad. Claramente en este tipo de cosas hay que estar invirtiendo y para que la velocidad se incremente hay que meter fibra óptica en las localidades, algo que estamos haciendo. Estamos en plena etapa de obras en 17 localidades y en otras 5 estamos haciendo la fibra óptica troncal.

- ¿Queda alguna localidad de la provincia donde no hay acceso a internet?

- Tenemos el 100 por ciento de las localidades con acceso a internet, lo cual no significa que el 100 por ciento de los hogares lo tenga. Estamos en 82 sobre 100 hogares con acceso. Tenemos el 100 de las localidades que llega internet y claramente es un déficit que tiene la gran mayoría de las provincias, que no tienen gran cantidad de hogares conectados porque en algunos lugares ni llegan. Esto marca una cuestión ideológica, Cuelle habla de que la igualdad de oportunidades no se da, sino se da velocidad; bueno, mucho menos se da si ni siquiera das el servicio. Nosotros garantizamos servicio, acceso a una conectividad aceptable y la estamos mejorando.

- ¿Qué inversiones están haciendo?

- Este año tenemos en ejecución 510 millones de pesos en obras. Es otro dato relevante porque la mitad de esa inversión se hace con aportes del Enacom y la otra mitad con aportes provinciales, Cuelle habla de la posición que debe tener el Enacom, que no se olvide que hace menos de 2 años fueron gobierno y no trajeron ni medio centímetro de fibra óptica a La Pampa cuando fueron gestión en el Enacom.

También te puede interesar...