En el mes de diciembre había cumplido 100 años. Las autoridades creen que podría haber tenido más edad que la que figuraba en su documento.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Berta Maya, la histórica tejedora de Puelén que en diciembre pasado había cumplido 100 años de edad, murió el pasado domingo en la localidad de 25 de Mayo. No hubo velatorio y su cuerpo fue sepultado ese mismo día en Puelén.
La reconocida artesana, referente de los primeros pobladores del oeste pampeano, oriunda del paraje Chos Malal, había recibido un reconocimiento del municipio de Puelén luego de haber arribado a su centenario de vida. En la zona era conocida como "Doña Rogelia".
"La Municipalidad acompaña en el dolor a la familia de Berta ''''Rogelia'''' Maya, nuestra centenaria y reconocida artesana, quien ha partido al encuentro de sus ancestros", expresó el intendente Puelén, Rubén Colado.
El 17 de diciembre del año pasado, la comuna esa localidad le brindó un sentido reconocimiento a Maya por su trayectoria: la visitaron el jefe comunal, su vice Ramón Vázquez y la responsable del programa Cumelén, Ayelén Rojas. En esa ocasión le obsequiaron una torta y le entregaron varios regalos para conmemorar su cumpleaños.
"Puelén tiene distintas historias y momentos desde 1805 y 1806, registrados a través de los escritos de Justo Molina y Luis de la Cruz. Pero también, tiene entre esos hechos, con sufrimientos y alegrías, en este oeste pampeano, la vida de Berta ''''Rogelia'''' Maya, quien días atrás cumplió sus 100 años", había resaltado Colado.
Además, reconoció que Maya podría tener incluso más edad que la que figura en su documento.