La Pampa

Nutrida agenda cultural y de fiestas populares en La Pampa

Las celebraciones en diciembre comienzan con la Fiesta del Chivito en Santa Isabel y del Hachero en Rancul. El detalle de las actividades en Santa Rosa. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Cultura, junto a municipios pampeanos, invitó a participar de distintas propuestas de la agenda cultural: la Fiesta del Chivito en Santa Isabel y la Fiesta del Hachero en Rancul concentran la atención del calendario de fiestas populares.

El cierre de fin de año de la Biblioteca Popular "Teresa Pérez", más la presentación de la antología de autores pampeanos en el programa "Libros y Casas" y mucho rock en el auditorio del CC MEDASUR.

Exposiciones: En el Espacio de Arte del CC MEDASUR la muestra de alumnos del CREAr. En el Museo de Artes últimos días del Salón de Artes del Fuego 2023 y la muestra "Memoria" de Marta Arangoa en el Centro de Artes.

Fiestas populares

Santa Isabel 

Jueves 7, viernes 8 y sábado 9

31° Fiesta provincial del Chivito

Jueves 7

De 08:00 a 18:00.: recepción de caprinos en el Polideportivo Municipal.

18:00.: Charlas técnicas de producción caprina.

21:00.: Presentación de la fiesta, palabras alusivas por la fecha. Presentación de academias de danzas: Sentir Pampeano, Helena Blanco (danzas árabes), Flydancing, Pampa Bardina, gimnasia artística Tallercito, tango. Actuación de Los Caldenes, El Entrevero, Facu Gutierrez y la fuerza. Cierre con DJ. Joako en vivo.

Viernes 8

09:30.: Desfile sobre calle principal Juan B. Bianchi. Recepción de autoridades, delegaciones culturales, deportivas y carrozas.

12:30.: Jura de caprinos en el Polideportivo Municipal.

17:00.: Charlas técnicas

21:00.: presentación de academias de danzas: Roberto Rosato, Pilmaiquen, Ballet Municipal, Flydancing. Actuación de Pancho Figueroa, Mellizas Hernández, Magui Olave y La Nueva Dimensión.

Sábado 9

09:00.: Charlas técnicas.

11:00.: Remate de toros.

13:00.: Almuerzo con productores caprinos, ganaderos y público en general. Actuación de Solduo Mustafá y Hernán.

21:00.: Presentación de academias de danzas: Roberto Rosato, La Maruja Ballet, La Pasto Verde. Entrega de premios a productores/as caprineros/as. Actuación de Los Reyes de la cumbia, Viento Pampa, Llokallas y Kapanga.

Rancul 

38° Fiesta Provincial del Hachero

Sábado 9 | 21:00 | Club Atlético Jorge Newbery

Tradicional desfile, feria de artesanos y emprendedores. Gran apertura con más de 90 artistas en escena. Actuación de Valentina Rodríguez, Sergio Orellano y el Loco Amato para cerrar el festival.

Santa Rosa 

Aniversarios

Barrio Escondido 

15 años de la Biblioteca Popular "Teresa Pérez"

Sábado 9 diciembre | Desde las 19 | Gandhi 550.

La Biblioteca Popular Teresa Pérez festeja sus 15 años con su tradicional fiesta en el predio del SUM del barrio. Además del gran baile popular al aire libre, se podrá disfrutar de espectáculos en vivo con la participación de artistas de diversas disciplinas. 

Museo Provincial de Historia Natural 

Muestra permanente "Naturaleza y Cultura"

La muestra es el resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una nueva estrategia museográfica que combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, la muestra relata el vínculo de los grupos humanos con la Naturaleza.

Días y horarios: La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 12. Del 4 al 7 de diciembre habrá un horario especial a la tarde de 18 a 20. Acceso gratuito.

Concierto lírico

Sábado 16 | 21:00 | Aula Magna | Entrada libre y gratuita

Tradicional "Concierto de Navidad": contará con la participación del tenor Leonardo Pastore y la soprano Cecynés Peralta, ambos solistas líricos de destacada trayectoria tanto nacional como internacional, quienes serán acompañados al piano por el Mtro. Hernán Malagoli. Además, el Concierto contará con la participación del Coro Ópera de La Pampa, perteneciente a la Asociación, forma parte del Programa de Formación Vocal que lleva adelante la institución desde 2021, y es dirigido por la Prof. Mercedes Bustos.

Durante el concierto se podrá disfrutar de obras de óperas famosas, canzonettas italianas, música de películas, musicales y folclore. Así, podremos disfrutar de varias de las óperas "Turandot", "La Bohéme" o "La Traviata", pero también obras más populares como "Caruso", "Cinema Paradiso" o "Amapola", y también canzonettas italianas como "Funiculí-funiculá" o "Mattinata" y los infaltables villancicos navideños. Organiza: Asociación Cultural Pampa

Centro Cultural MEDASUR. Av. Belgrano Sur 180

Auditorio

Jueves 7 | 11h

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) presentarán el libro que reúne textos de autores pampeanos y que formarán parte del programa "Libros y Casas" que se entregan a todos los adjudicatarios de viviendas sociales en nuestra provincia. La actividad contará con la presencia de las asociaciones de escritores que participaron en la elección de textos para la publicación, así como integrantes de Bibliotecas Populares de la Provincia.

Sábado 9 | 21:00

Ciclo "Es Rock 2023"

Mr. Jones -rock band- presenta covers en español de rock clásico recientemente grabados.

Integrantes: Martin Kihn en voz, Luis Laglois en guitarra eléctrica, Cristian Torralba en teclados, Victor Vizzotto en bajo y Hugo Acosta en batería.

Artistas invitados: Bys Rachel de Brenda Sotovia con un show de blues, intervención constante de break dance y baile a cargo de "Piso 23 dance" de la profesora de danzas Celeste Velásquez junto a Matias Casarrota.

Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo"

Continúa "Poéticas personales: Habitar espacios". Edición 2023, muestra colectiva de estudiantes del CREAr.

Días y horarios de la muestra

Lunes a viernes de 8 a 12 

Sábado y domingo de 17 a 19.

Acceso gratuito.

Para visitas guiadas enviar mail a [email protected]

Cierre: Marzo 2024.

Centro de Artes | Leguizamón 1125. Santa Rosa.

Espacio "Marta Arangoa"

Exposición de la muestra "Memoria" de Marta Arangoa.

Las obras de Marta Arangoa remiten a texturas naturales, colores generalmente neutros y una iconografía que semeja a imágenes de diversos pueblos originarios de Amerindia. Crea y recrea en sus matrices lo que perdura a través del tiempo. Nos recuerdan el misterio de imágenes que aún se conservan en piedras, de un origen anterior a que se comience a escribir una parte de nuestra historia en letras y papel.

Podrá visitarse de lunes a viernes, de 09:30 a 12:30 con acceso gratuito.

Museo Provincial de Artes| 9 de Julio y Villegas.

Últimos días del Salón Artes del Fuego 2023 con la exposición de 16 obras seleccionadas y premiadas.

Horarios

Con acceso libre y gratuito el Museo de Artes recibe visitas de lunes a viernes de 8 a 18. Los días sábado y domingo de 18:30 a 21:30.

Cierre del Salón: 10 de diciembre 2023. 

También te puede interesar...