La Pampa

Recambio en Educación: "Una continuidad de lo que venimos trabajando"

La nueva ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se propuso "seguir sumando trabajo con las instituciones educativas, con docentes, directivos, coordinadores, familias, para seguir apostando y fortaleciendo la inclusión, la equidad y la calidad educativa de la provincia". 

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EL DIARIO digital

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La próxima ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, afirmó que su designación "es una continuidad del trabajo que venimos realizando". La actual subsecretaria de Educación dijo que la designación significa "un desafío para seguir aportando al Gobierno de la Provincia de La Paz para las políticas públicas en materia educativa".

"Así lo tomamos, es una continuidad del trabajo que venimos realizando", dijo la funcionaria, que remplazara a Pablo Macchione, el actual ministro, que no seguirá el cargo.

La nueva ministra se propuso "seguir sumando trabajo con las instituciones educativas, con docentes, directivos, coordinadores, familias, para seguir apostando y fortaleciendo la inclusión, la equidad y la calidad educativa de la provincia". 

-¿El desafío más importante para los cuatro años que vienen? -le consultó la prensa el martes antes de ingresar a la reunión paritaria.

-Fortalecer la enseñanza y fortalecer los aprendizajes de los niños, de las niñas, de los adolescentes, de los adultos, que forman parte del sistema educativo pampeano. 

-Te va a tocar cuatro años complicado, sobre todo a nivel nacional, con las políticas que se decidan a nivel nacional, y en la provincia con los gremios que quizás empiezan a reclamar cuestiones que antes no lo estaban haciendo. ¿Cómo vas a manejar todo eso? 

-Bueno, seguiremos trabajando. La Pampa tiene políticas propias que las garantizan además la continuidad de nuestro gobernador, donde él lo ha asegurado en cada una de sus palabras. Y con los gremios, hemos pasado momentos muy difíciles en el país, y, por ejemplo, el ámbito de la paritaria docente siempre se sostuvo. Trabajamos con los consensos y con los acuerdos, así que seguiremos construyendo desde ese lugar porque es la manera de fortalecer el sistema educativo pampeano. 

-Se conoce que a nivel nacional ya se degrada lo que es el Ministerio a Secretario de Educación, se sabe quién va a estar encabezando, y se conoce la característica de que es un férreo defensor de la educación privada. ¿Qué opinión le merece quien va a estar a nivel nacional? 

-No, todavía tampoco está absolutamente todo confirmado. El día lunes comenzaremos a emitir las opiniones, pero, insisto, nosotros vamos a trabajar, defender y consolidar las políticas públicas que están en la provincia de La Pampa, y por eso insisto tanto en este gobierno de continuidad de lo que ya está implementado. 

-Se conocieron los resultados de las pruebas PISA, pero que en las últimas horas no fueron buenos. No sé en la provincia de La Pampa cómo fueron los mismos. ¿Qué opinión tiene? 

-Nosotros todavía no tenemos los informes, pero sí decirte que nosotros tenemos ya desde el año pasado nuestro propio monitoreo de aprendizajes, y eso es un desafío a seguir fortaleciendo. Hace muy poquito se hizo el monitoreo en el nivel secundario, y justamente, y más en este contexto nacional, nosotros estamos convencidos que es fortalecer estas políticas implementadas. 

-¿Sorprenden los resultados, el retroceso que ha tenido Argentina en este ranking, si se quiere? 

-No es excusa, pero el proceso de pandemia apretó hoy muchísimo, y de eso nos estamos recomponiendo. Yo confío, justamente por eso digo que los grandes desafíos, el gran desafío es la tarea de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Y ahí está la clave de todas las políticas públicas que tenemos que llevar adelante. 

-¿Se puede pensar en cambios en el colegio secundario, en la escuela secundaria? ¿Una reformulación? ¿hay algunos planteos sobre eso? 

-La escuela secundaria viene ya haciendo un proceso muy importante de transformación, y este año particularmente se implementó el nuevo régimen académico, se tomaron decisiones grandes. Por supuesto que habría que acompañarlas, pero se fue acompañando con una decisión política también de muchos recursos, como las horas institucionales, que es algo muy novedoso, que es política provincial, con nuevos cargos que surgieron también, de grandes discusiones que ustedes participaron aquí en la paritaria docente, así que viene atravesando un proceso que hay que consolidarlo.

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