La Pampa

La Pampa, entre las provincias con más envejecimiento poblacional

Igual que Santa Fe y Córdoba registró una alta población de adultos mayores, pero en estos casos ninguna supera el 12%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los habitantes de Argentina crecieron casi un 15% en los últimos 12 años, una cifra oficial que ahora supera las 45,8 millones de personas. Pero el Censo 2022 reveló un dato llamativo: la población argentina, y la pampeana, por supuesto, está envejeciendo. 

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con el índice más alto de envejecimiento poblacional. Este indicador creció a 117 puntos en Capital Federal, lo que representa que un 17% de los porteños son mayores de 65 años. La diferencia de la Capital es amplia con otras provincias que también registraron una alta población de adultos mayores, como Santa Fe, La Pampa y Córdoba, pero en esos casos ninguna supera el 12%.

El envejecimiento poblacional tendrá en algunas décadas consecuencias presupuestarias para el Estado. Casi 8,5 millones de argentinos, cerca del 19% de la población total, percibían algún tipo de jubilación o pensión hasta el año pasado. En Capital Federal, Formosa y Córdoba el porcentaje de población que cobra algún tipo de jubilación o pensión supera el 20%. Aunque ese número irá subiendo en la mayoría de los distritos durante los próximos años con esta tendencia general al envejecimiento.

"Es un momento en que Argentina tiene muchas personas en edad de trabajar que hay que aprovecharlo porque será así durante de los próximos 15 años. Pero después irá bajando y será al revés: habrá menos gente trabajando y habrá más adultos mayores. Por eso, es el momento para invertir mucho en la educación de estos niños y niñas porque en el futuro van a tener que sostener una población mucho más envejecida de lo que tenemos hoy", explicó Juan Camisassa, coordinador del Programa de Protección Social de CIPPEC.

Más del 56% de los menores de 14 años vive por debajo de la línea de pobreza, según los últimos datos del Indec.

La expectativa de vida ya es una realidad para los adultos mayores, que también irá en ascenso con el paso de las décadas. Había en 2022 más de 220.000 argentinos que superaban los 90 años. Las franjas etarias de 90 a 94 años y de 95 a 100 fueron las que registraron un crecimiento más alto: casi se duplicó la cantidad de población de estas edades en los últimos 12 años.

En línea con los parámetros estadísticos globales, en Argentina también hay más mujeres (52%) que hombres (48%), aunque esa tendencia difiere según la edad, ya que hasta los 19 años inclusive son más los varones. Justamente las mujeres son amplia mayoría entre los adultos mayores, especialmente después de los 90 años. Sólo uno de cada tres mayores de 90 es varón.

Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional más alto de los últimos 12 años se registró en la Patagonia, la región más despoblada del país. Entre sus seis provincias, el Sur argentino acumuló una media de incremento poblacional del 21,5%. "El crecimiento de la Patagonia se debe a oportunidades económicos y laborales, como una búsqueda de mejores condiciones de vida", sostuvo Camisassa de CIPPEC.

La provincia que más creció fue Tierra del Fuego, el distrito con menor población del país, que incrementó su población un 46% en estos años. Aunque su nombre y extensión fueron delimitadas en 1957, Tierra del Fuego recién fue formalmente una provincia en 1991. Ahora viven allí más de 185.000 personas.

Detrás aparece Neuquén, otra provincia patagónica, que sumó un incremento poblacional del 29%. La actividad de este distrito creció en los últimos años especialmente por la industria petrolera y vive un boom con el proyecto de Vaca Muerta, que contribuyó al crecimiento poblacional con la mudanza de muchos trabajadores. Santa Cruz, la segunda provincia menos poblada del país, también registró un alto crecimiento poblacional, con el 23%.

Cuyo fue la segunda región que más creció en los últimos 12 años con un 19,5% más de población, según los datos del censo. Dentro de esa zona, San Luis fue la provincia que más aumentó registró (25%), seguida por San Juan (19%) y Mendoza (17%).

En cambio, entre las provincias que menos crecieron aparecen Chaco (7%) y la Ciudad de Buenos Aires (8%), unos de los pocos que quedaron por debajo del crecimiento promedio de las provincias argentinas en los últimos 12 años. "Las provincias más pobladas del país están por debajo del promedio de crecimiento poblacional, lo cual indica que hay un proceso de convergencia, es decir, que mucha gente está dejando esas provincias para irse a las menos pobladas", explicó Camisassa.

También te puede interesar...