La Pampa

"Tenemos toda la grilla ocupada con producciones locales" 

La directora general de Comunicación Social, Miriam Álvarez, fundamentó la decisión de que la Televisión Pública de La Pampa sume dos señales porque la actual grilla de la emisora estatal está toda ocupada con producciones locales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Apareció la necesidad de tener más espacios, porque tenemos todas las grillas ocupadas con producciones locales, no como ocurría en otros tiempos, donde se conectaba a la señal nacional. Afortunadamente ahora tenemos más del 95% de producción diaria pampeana. No nos queda mucho más tiempo y por eso ocurren cuestiones como están viendo ahora, con la transmisión de los EPADE y PARAEPADE, donde no podemos incluir otros programas", explicó. 

Agregó, además, que "algunas otras cuestiones, como fiestas populares y otros proyectos, nos llevaron a pensar en armar dos proyectos de servicios de comunicación audiovisual abierta que depende de la Secretaría General de la Gobernación y de Enacom y que tienen una fuerte mirada del deporte, uno; y la otra será un canal educativo cultural". 

Esta semana el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a la Televisión Pública Pampeana a poner al aire una señal deportiva y otra educativa, además del ya existente Canal 3. El proyecto de autorización para dos nuevos servicios de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre abierta, fue presentado hace unos meses y se encuadra en el desarrollo de políticas públicas que viene llevando adelante el gobierno de La Pampa, apostando a la comunicación como un derecho humano

"Vamos a tratar de utilizar los recursos que tenemos. Estamos en un proceso de digitalización de canal, que por suerte estaba dentro del presupuesto, también se está ampliando el canal y ayer se licitó el móvil, entonces eso nos da un puntapié inicial", afirmó. 

Álvarez dijo que "es algo que veníamos trabajando hace bastante tiempo, pero los tiempos de estos trámites no son como uno quisiera, hacia fin de mes se terminó aprobando y nosotros queríamos hacer las pruebas durante esta gestión. La idea era expandir y valorizar los medios públicos y lo que se ha hecho durante esta gestión y el trabajo de todo el personal de la televisión pública que ha acompañado". 

Detalló que "en esta resolución se explica el número de canal que vamos a tener, nuestro canal madre es el 30.1 y ahora vamos a tener el 30.2 y 30.3, entonces las definiciones en el espectro radioeléctrico de las señales ya están otorgadas. Queda mucho para hacer de las cuestiones operativas. En el proyecto que mandamos se hizo una grilla, pero es sólo un proyecto, entonces en ese sentido, está para ser pensando y trabajado con otros sectores, como el privado, pero fortaleciendo lo público". 

Dijo también que en el proyecto "será clave" el el Ministerio de Educación y Cultura y Desarrollo Social y Salud. 

También te puede interesar...