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La prueba de que el municipio miente: sí cobran por "estadía" de los cuerpos

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Después de las quejas de una vecina santarroseña, el director de Protección Ambiental y Servicios Públicos, Juan Funes, salió a negar la situación del Cementerio Parque por los problemas con el horno crematorio. El comprobante del cobro.

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EL DIARIO digital

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La misma vecina que denunció la salida de funcionamiento del horno crematorio y el cobro de la "estadía" de los cuerpos en el Cementerio Parque desmintió este lunes a las autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa que salieron a negar esa situación.

"La utilización del horno crematorio, ubicado en el Cementerio Parque, es gratuita", afirmó Juan Funes en declaraciones difundidas por el propio municipio.

"El servicio es totalmente gratuito para los vecinos y vecinas de Santa Rosa", insistió. Y repitió lo mismo en declaraciones radiales, donde tuvo el micrófono abierto para -supuestamente- "desmentir" la información que publicó El Diario.

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Sin embargo, este diario accedió al comprobante de la vecina que hizo la denuncia y que pidió una estricta reserva de sus datos personales. "No quiero represalias, hace más de 10 días que espero para poder cremar a mi papá", afirmó.

La mujer ya hizo el pago correspondiente en la Dirección de Rentas. Abonó un total de 1.368 pesos (originalmente le iban a cobrar 1.900), entre los cuales le cobran 1.288 pesos por un supuesto "traslado" dentro del mismo cementerio y otros 80 pesos por "uso de depósito", por dos jornadas de "estadía" del cuerpo: es decir, 40 pesos por cada día.

"No se entiende mucho qué es lo que hacen... porque me cobraron dos días de estadía, pero al cuerpo de mi papá todavía no lo cremaron. Y cualquier podría decir que 40 pesos por día no es nada, pero no es ese el hecho, el hecho es el cobro absurdo de algo cuando el cuerpo está en ''''estadía'''' porque ellos tenían el horno fuera de funcionamiento. Y si tenemos en cuenta que hay un mes y medio de demora, esos 40 pesos se convierten en otra cifra", señaló.

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La vecina también contó que en el momento en que realizaba el trámite, escuchó de boca de un hombre el reclamo por la cremación del cuerpo de su padre que había fallecido el pasado 20 de diciembre. "Era 4 de enero y lo tenían a las vueltas", confió. Incluso aportó el nombre del fallecido: RB.

"En el mismo cementerio me dijeron que hay un mes y medio de retraso...de hecho el depósito del Cementerio Parque está lleno", reafirmó la misma mujer.

La situación se complica más cuando los fallecidos son casos no confirmados de coronavirus, pero sí se consideran como "sospechoso" de haber contraído el virus. "En este caso a los cuerpos no los quieren tener en el depósito junto al resto... y no hay ninguna solución para eso, para quién quiere cremar a su ser querido", detalló.

Además, reveló otra curiosa situación: "si el horno está roto, o lo están acondicionando como dicen ellos, que en definitiva es lo mismo... si lo están acondicionando es porque está roto, porque no funciona, entonces por qué no le dicen a la CPE que deje de ofrecer el servicio de cremación. En la cooperativa se enteraron por mí que pasaba esto".

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