La Pampa

El STJ confirmó el rechazo de probation de un policía

El uniformado está acusado de golpear a un detenido. La defensa pidió la probation, pero se la rechazaron, ya que no aplica para funcionarios públicos. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa confirmó el rechazo a la suspensión de juicio a prueba solicitada a favor de un efectivo policial acusado de golpear a un detenido en una Comisaría. Los jueces Hugo Díaz y Verónica Campo declararon inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del policía, Juan Luis del Sol al fallo del Tribunal de Impugnación Penal que había confirmado la sentencia del juez de Control. 

La suspensión del juicio a prueba, también conocida como "Probation" es una forma de extinción de la acción penal respecto del imputado que cumplió determinadas reglas de conductas durante un período de prueba fijado por el tribunal que la concedió, siempre que se reúnan los recaudos legalmente establecidos. No aplica para funcionarios públicos. 

Las actuaciones se iniciaron por la denuncia de A.M.G., quien indicó que encontrándose detenido en la delegación "Indios Ranqueles UR-II", el día 8 de septiembre de 2022 a las 23:15 hs., fue golpeado por otros internos, "logró zafar" y pidió ayuda; apareció un policía cuyo nombre ignora, que usa anteojos, con pelo corto canoso, de estatura mediana y delgado, que lo sacó a la parte intermedia de los pabellones. Luego, le dijo '…te gusta tocar nena, te hubiesen matado, sino lo hubiera hecho yo…' y le arrojó tres patadas pegándole a la altura de sus testículos y luego una piña a la altura de su boca provocando una lesión.

La defensa, solicitó la suspensión de juicio a prueba para Del Sol por el término de 1 año, ofreció como reparación un pedido de disculpas, y que se le apliquen las reglas genéricas de no cometer nuevos delitos, la prohibición de acercamiento, comunicación y contacto con el damnificado. 

Previo dictamen negativo del Ministerio Público Fiscal, el juez de control no hizo lugar al pedido efectuado por la defensa y rechazó la suspensión de juicio a prueba en favor de del Sol. El Tribunal de Impugnación Penal confirmó ese fallo que fue apelado al STJ por los defensores Carlos Pedro Febre y Jerónimo Altamirano. 

El fallo del STJ analizó que "la determinación inicial del juez de grado y su revisión que realiza el magistrado del TIP, parten de una ajustada intelección de los arts. 27 del CPP y 76 bis del CP, que integran la condición del imputado -funcionario público/agente policial- con la secuencia de los hechos atribuidos -cometidos en el ejercicio de sus funciones- y la prohibición de concesión de esa salida alternativa".

También te puede interesar...