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La Revisión Técnica Obligatoria demoraría al menos un año

Sin embargo, la Superintendencia de Seguros da la Nación dispuso que las empresas del sector deberán exigir el cumplimiento de la RTO y esa normativa podría entrar en vigencia antes. "No hay fines recaudatorios, es cumplir con la ley", dijo la directora de Tránsito, Guillermina Castro.

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EL DIARIO digital

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La Revisión Técnica Obligatoria que votó la semana pasada el Concejo Deliberante de Santa Rosa demoraría al menos un año en implementarse. Sin embargo, ahora se conoció que la Superintendencia de Seguros da la Nación dispuso que las empresas del sector deberán exigir el cumplimiento de la RTO y esa medida podría entrar en vigencia antes para los conductores santarroseños.

"Hay 180 días para implementar la ordenanza y después un plazo de 10 meses para la exigibilidad a los conductores de los vehículos", confirmó este martes en diálogo con El Diario la directora de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, Guillermina Castro.

Aunque añadió: "De todos modos, ahora se conoció que las aseguradoras también van a exigir la Revisión Técnica y supuestamente en un plazo de 60 días, con lo cual norma podría entrar en vigencia antes de la adhesión nuestra a lo que establece la Agencia de Seguridad Vial a nivel nacional".

La funcionaria negó que la implementación de la norma tenga que ver con fines recaudatorios. "No hay fines recaudatorios, es cumplir con la ley", argumentó.

Castro también adelantó que los talleres donde se realizará la RTO "se sacarán a licitación". El parque automotor de la capital pampeana ronda los 80 mil vehículos. Y confirmó que las verificaciones que se realicen en otros puntos del país igual tendrán vigencia en la capital pampeana. "Es una normativa nacional", ratificó.

- ¿Están definidos los costos?, le consultó este diario a Castro.

- Sobre los costos son los que tiene previsto la legislación vigente, pero por ahora no se puede asegurar de que sean esos costos. Sobre todo por el horizonte en que se está planteando todo, a casi un año desde hoy.

- Hay lugares donde se sacan los polarizados y otros no. ¿Qué va a pasar acá?

- Todavía tenemos que definir el convenio marco y todo lo que va a surgir de la nueva norma. No es algo que esté definido.

- ¿Por qué se decidió implementar la RTO en Santa Rosa?

- Se decide porque es una medida más detinada a garantizar los pilares de la seguridad vial. El intendente ya viene decidiendo una batería de medida para la seguridad vial, que vienen de la mano de otras medidas, como los factores de riesgo, el alcohol cero al volante, los controles de documentación, la implementación de radares, etc. Es decir, es otra pata en toda esta batería de medidas.

- ¿Cuál es la respuesta a las críticas de que esto es meramente recaudatorio?

- Todo esto está previsto en la Ley Nacional de Tránsito como requisito para poder circular. Además, es algo que se exige en un montón de provincias y en un montón de municipios. Tiene que ver con toda una coordinación de acciones con la Agencia de Seguridad Vial. Y Santa Rosa viene con esa postura desde hace varios años. No hay fines recaudatorios, es cumplir con la ley".

- ¿Hay alguna charla con el municipio de Toay, dada la cercanía, para hacer algo conjunto?

- No, no hay nada coordinado con Toay.

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