La Pampa

Por el deshielo aumenta el caudal del río Colorado y la erogación en Casa de Piedra

El caudal del río Colorado registra un aumento de caudal en las estaciones de Buta Ranquil y Casa de Piedra debido al deshielo en la Cordillera. Además la semana pasada se incrementó la erogación en Casa de Piedra de 95 a 100 m³/s.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La cota de la represa Casa de Piedra se mantiene en 277 metros cúbicos.   

Un estudio reciente, realizado por investigadoras de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), advirtió que, tras 12 años de sequía, el río Colorado, clave para desarrollo agrícola y el consumo de cinco provincias argentinas, registró una caída de hasta 60% en la oferta hídrica. Los trabajos ahora se concentran en conocer la hidrología de la cuenca alta para planificar los usos y el aprovechamiento que se le da al agua y desarrollar políticas públicas.

"La nieve que se acumula durante el otoño y el invierno en la cuenca alta del río Colorado es la fuente de abastecimiento del agua para toda esta cuenca, que comparten Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires", explicó Carolina Aumassanne, del Centro Regional La Pampa - San Luis de la Agencia del Extensión Rural del INTA 25 de Mayo, localizada en la provincia de La Pampa. La agricultura representa el principal uso de este recurso. En toda la cuenca, el 98% del consumo de agua es para los cultivos irrigados. El mayor desarrollo de agricultura bajo riego se ubica en el valle bonaerense del río Colorado, con una extensión de 78.000 hectáreas, seguido por la provincia de La Pampa, con 12.000 hectáreas.

"Es clave generar información calificada para conocer cuánto nieva, cuándo empieza el deshielo y qué volumen de agua vamos a tener durante el año", afirmó Ana Paula Salcedo, investigadora del Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua (INA), ubicado en la provincia de Mendoza.

El río Colorado posee, según el promedio histórico, un derrame anual (cantidad de agua) de 4.400 hectómetros cúbicos (Hm3), medido en la primera estación de aforo, denominada Buta Ranquil, en la provincia de Neuquén. No obstante, en los últimos 12 años se registraron derrames por debajo del promedio, de entre 1.600 y 3.600 Hm3. Los últimos años presentaron un descenso entre 40 y un 60%. A la caída de la oferta hídrica, se suma el crecimiento de la producción agrícola y de la población en toda la cuenca, que representa una mayor demanda de agua.

Ver más:
También te puede interesar...