Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Una vez que finalizaron las dos audiencias de control de acusación por el femicidio de la joven santarroseña Agustina Fernández en Cipolletti, se fijó la fecha para la siguiente etapa: el 12 de diciembre. Esta será la última oportunidad que tendrá la defensa de Pablo Parra para presentar pruebas. "Seguimos el paso a paso de tu perpetua", publicó la mamá de Agustina en sus redes sociales.
Días atrás se realizaron las audiencias de control de acusación por el crimen. Luego de este proceso se fijó el 12 de diciembre como la última instancia para presentar pruebas u objetarlas tanto por parte de la fiscalía como de la querella. La mamá de Agustina, Silvana Capello, presenció las audiencias de manera virtual.
Una vez finalizado este proceso publicó en sus redes: "Preparate Parra, seguimos el paso a paso de tu perpetua".
El martes y miércoles de la semana pasada se avanzó en la sede de tribunales de Cipolletti, con el control de acusación. Fueron dos jornadas en las que el fiscal, Martín Pezzetta y la querella, representada por Emanuel Roa Monero, realizaron la presentación de las pruebas, testigos, peritos e informes.
El abogado defensor de Pablo Parra, Juan Manuel Cotto, aprovechó esta instancia para plantear ciertas objeciones a lo expuesto por las partes. Se trató de la objeción de testigos y peritos, además, pidió que se devuelva el vehículo del acusado a su familia.
Luego de esto, se determinó una nueva audiencia en diciembre, para que el defensor del detenido realice su presentación. De no surgir más objeciones, el 12 de diciembre se completaría la instancia de control de acusación. Y comenzaría la etapa del juicio por jurado que determinará si Pablo Parra es o no culpable del femicidio de Agustina Fernández.
Menos testigos
Entre las variantes que se barajaron para reducir testigos fue la duración que tendrá el proceso. Son 160 testigos, a razón de diez por día, se prolongaría por tres semanas.
Esto podría traer complicaciones para que la familia de Agustina pueda estar de manera presencial, pero Silvana explicó que «la predisposición está. Vamos a viajar, el intendente de la ciudad nos paga el hotel y las chicas de Ni una menos nos acompañan emocionalmente».
La mamá de Agustina también expresó que la duración del proceso no representa una problemática para ellos: "Si nosotros esperamos un año y dos meses, se justifica el tiempo que sea necesario para el proceso".
Durante el control de acusación no hubo posibilidad de acuerdo porque la teoría de la defensa es que Parra es inocente, lo dijo el propio imputado días atrás en una audiencia donde le extendieron la prisión preventiva que tiene desde el 23 de diciembre pasado.