La Pampa

RTO: para a oposición el proyecto es "netamente recaudatorio"

Los concejales de los bloques opositores pidieron abstenerse de votar la ordenanza que adhiere a la Revisión Técnica Obligatoria. "No es el momento de ponerle más impuestos a la gente", dijo luego de la sesión el concejal del PRO, Marcelo Guerrero.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la sesión de este jueves, el primer punto del orden del día era la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito en los artículos que imponen la Revisión Técnica Obligatorio en Santa Rosa para todos los vehículos.

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo Municipal, la semana pasada y tuvo dictamen favorable en comisión, mientras que los concejales de la oposición iban a dar si posición en el recinto.

Los ediles del FRepam y del Pro, en conjunto, pidieron la abstención de votar el proyecto de ordenanza. "El proyecto pide la adhesión a la RTO tanto para motos como para autos, como se hace en casi todo el país. La Pampa no está adherida aún y la municipalidad quiere implementar este control vehicular", indicó Marcelo Guerrero, del Pro. 

"La abstención nuestra no fue porque no estemos de acuerdo de que haya un control vehicular, es más que necesario, pero nos faltó tiempo de estudio porque hay grises en la ordenanza", explicó el edil. Y citó como ejemplo "la autonomía, una persona que viene de Doblas o de Toay, que ellos no tienen la obligatoriedad, ¿qué va a pasar? Hay multa, retención del vehículo, no sabemos".

Guerrero añadió que el proyecto generó mucha disconformidad en la gente. "Tuvimos muchos planteos de los vecinos que tienen motos porque no hay talleres que hagan la revisión de motos en Santa Rosa, el más cercano creo que es en CABA. Por eso pedimos la abstención, para estudiarlo con mayor detalle, pero salió por mayoría".

El concejal del PRO dijo también que "nos sorprendió la rapidez con la que fue tratada, no vino nadie a explicarlo, se trató en comisión y salió con dictamen para aprobarse. Creemos que se tiene que hacer un estudio más integral".

Desde la oposición en el Concejo, consideran que el proyecto "puede ser netamente recaudatorio, pero no sabemos si recauda el municipio con la revisión o con la multa", manifestó Guerrero. Y consideró que "este no es el momento de poner más impuestos a la gente. Nos llaman y nos paran en la calle para decirnos que no tienen para comer ni para echarle nafta al auto y ponen otro gasto más".

Respecto a la decisión de abstener y no votar en contra del proyecto, Guerrero aclaró que "no estamos en contra de la ordenanza, vemos vehículos que nos parece q no deberían circular, pero no es el momento ni tampoco tuvimos la información necesaria".

Con el proyecto aprobado, el Concejo tendrá 10 meses para reglamentar su implementación. 

Por su parte, el bloque de Comunidad Organizada también se abstuvo y, previa a la votación, la concejala Castañiera manifestó tener "muchas inquietudes sobre la ordenanza, sobre las facultades del Ejecutivo municipal y la inseguridad jurídica que generaría a las demás localidades que no adhieren a la RTO". Además, dijo que "debe hacerse una convocatoria al Consejo Provincial de Tránsito" y también pidió la abstención de votar el proyecto.

También te puede interesar...