La Pampa

La Intersindical advierte que el bono y la cláusula gatillo ya estaban presupuestados

El próximo viernes se reúne la Intersindical, un encuentro previo a la reapertura de la paritaria. "Este presupuesto, el de 2023, ya está aprobado. Y que teóricamente contemplaría la cláusula gatillo y el bono. Esa será nuestra postura principal", anticipó el representante del gremio legislativo, Aldo Bafundo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los gremios estatales que integran la Intersindical se reunirán este viernes a las 9 horas en la sede del Sindiato Vial, para consensuar la posición que llevarán a la mesa paritaria convocada para el jueves de la semana próxima. Pero está claro que reclamarán la cláusula gatillo en los últimos meses del año y el bono navideño.

Los gremios sostienen que los recursos para sostener esa política salarial ya estaban presupuestados y que no están afectados por los recortes y ajustes de fondos nacionales para La Pampa que el presidente electo, Javier Milei, dispondrá para el 2024.

"Vamos a defender la política salarial que se venía dando. Después dejaremos abierta la discusión a lo que plantee el gobierno a partir de los cambios a nivel nacional", le dijo a El Diario el secretario general del gremio legislativo, Aldo Bafundo.

El gobernador Sergio Ziliotto había dicho antes de las elecciones que si no ganaba Massa quedaba en riesgo la cláusula gatillo y el bono navideño. Pero en la conferencia, durante la cual presentó el proyecto de presupuesto, no fue tan tajante, al menos en lo que respecta al cierre de 2023.

"Creemos que este presupuesto, el vigente, contempla los acuerdos que se vienen firmando, como la cláusula gatillo. Después veremos en base al presupuesto del año próximo, qué tipo de política salarial habrá", dijo el representante del personal legislativo.

"Si tenemos en claro que ese presupuesto, el de 2023, ya está aprobado. Y que teóricamente contemplaría la cláusula gatillo y el bono. Esa será nuestra postura principal", insistió.

"Después nosotros defenderemos la política salarial, no podemos perder frente a la inflación y hay que lograr acuerdos salariales en ese sentido", manifestó. "Seguramente ese será el planteo de la mesa. Creo que vamos a ir por eso", completó.

Cabe recordar que el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, convocó a la paritaria salarial para el próximo jueves 30. Los gremios docentes y la Intersindical la querían esta semana, pero el gobierno decidió aguardar unos días a la espera de precisiones sobre los recursos nacionales que llegarán a la provincia en 2024. Finalmente, se fijó esa fecha, en la última semana de noviembre, dentro del acuerdo que se había firmado anteriormente.

En los gremios temen que el gobierno provincial abandone en 2024 la política salarial de cláusula gatillo que les aseguraba hasta ahora no perder terreno respecto a la inflación.

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, ya había anticipado que lucharán para no perder la cláusula gatillo en la negociación salarial. "No se puede retroceder", sostuvo.  La intersindical y los sindicatos docentes ya habían pedido antes de las elecciones la reapertura paritaria. 

 "Tenemos que seguir sosteniendo acuerdos, siempre y cuando sean en beneficio de los trabajadores. Entendemos la situación, y qué va a pasar después del 10. No es muy beneficioso para la clase obrera y para el pueblo. Pero tenemos una Provincia que además de la coparticipación tiene otras herramientas, para esta situación y acuerdos firmados y leyes prontas a cumplimentarse. Están hechas y firmada.En base a eso tenemos que sentarnos", dijo Rechimont.

Sobre la cláusula gatillo, aclaró que la exigirán. "Sí, es una conquista los gremios que negociamos y la clase obrera. No podemos retroceder, lo mismo que la actualización en las asignaciones familiares. Ahí va a haber un debate, y que obviamente con una responsabilidad que hemos tenido siempre de concretar acuerdos con el gobierno, no podemos volver para atrás", declaró en Radiokermés. "No creo que nuestro gobierno provincial haya hecho una lectura solo a diciembre. Quiero creer que no es así", añadió.

También te puede interesar...