La Pampa

"Todas las medidas de Milei tienen que pasar por el Congreso"

El abogado pampeano, Andres Gil Domínguez, explicó que en la pandemia se pudo comprobar cuándo el uso del DNU era necesario, porque había una "objetiva situación de emergencia".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Todas las medidas anunciadas por Milei tienen que pasar sí o sí por el Congreso. Las concesiones y las privatizaciones tienen que ser refrendadas por una ley. No lo puede hacer por DNU constitucionalmente hablando, los DNU están solamente habilitados por emergencia", indicó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez en sus redes sociales.

El experto pampeano afirmó este martes que "las concesiones y las privatizaciones tienen que ser refrendadas por una ley. No lo puede hacer por DNU constitucionalmente hablando, los DNU están solamente habilitados por emergencia".

En este sentido, reiteró que el sistema constitucional argentino tiene su «corazón» en el Congreso de la Nación y se maneja a través de «la sanción de leyes». "El Poder Ejecutivo propone, el congreso es el que debe aprobar y establecer el marco de esa privatización a través de una ley", declaró.

Finalmente, explicó que en la pandemia se pudo comprobar cuándo el uso del DNU era necesario, porque había una "objetiva situación de emergencia".

"Como está diagramada la potestad de los DNU podría decretar decretos, pero no existe la situación de emergencia objetiva para justificarlo", concluyó.

También te puede interesar...