La Pampa

La Provincia garantiza la obra del Acueducto y la nueva Terminal 

El gobernador Sergio Ziliotto ratificó que la financiación para la terminal depende de la provincia y no se cae. La continuidad del acueducto a General Pico está presupuestada con fondos nacionales. Pero, si no llegan, está la decisión política de hacerlo apelando a las arcas provinciales. Más incertidumbre sumaron las declaraciones de Milei respecto a que frenarán también las obras ya licitadas y en ejecución.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial garantiza la construcción de la nueva Terminal de Santa Rosa, que se licitará en febrero, y la continuidad del acueducto del Río Colorado hasta General Pico. En el primer caso, se hará con recursos provinciales. En el segundo, está presupuestado con recursos nacionales. Pero si el presidente Javier Milei le mete un tijeretazo, la decisión política de Sergio Ziliotto es romper el chanchito y apelar a dinero de las arcas provinciales para que no se frene su construcción.

En el proyecto de presupuesto provincial había 90 mil millones de pesos para obras financiadas por Nación. Con el triunfo de Javier Milei, se evaporaron más de la mitad, las obras que no están contratadas. Por eso quedaron 42 mil millones. La decisión la tomaron porque el presiente electo declaró que se iban a respetar los contratos.

Sin embargo, las declaraciones de Milei del martes por la noche, sumaron incertidumbre. En la televisión aseguró que ni siquiera continuará la obra pública que está en ejecución, ya que deberían continuar con inversiones privadas, el famoso "sistema a la chilena". "La decisión política está tomada, si se caen las remesas del acueducto, se va a financiar desde la provincia", aclararon en Casa de Gobierno este miércoles sobre ese caso puntual.

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, irá este viernes a la Cámara de Diputados a exponer los detalles del presupuesto en un plenario de diputados y diputadas provinciales, que tienen que tratarlo en las próximas semanas.

En la conferencia de Ziliotto, el martes,  anunciaron que el Proyecto de Presupuesto 2024 garantiza la finalización de las obras públicas en ejecución en la provincia de La Pampa por 121 mil millones de pesos, sumando aquellas que tienen financiamiento nacional.

"Allí están contenidas todas las obras con llamado a licitación, licitadas y en ejecución tanto de financiamiento nacional como provincial", precisó el gobernador.

Por otra parte, agregó que el presupuesto también incluye un punto sujeto a la política nacional. "Hemos establecido que antes mayores ingresos estén destinadas, hasta tanto no superen el 25% del presupuesto, obras públicas, incluidas viviendas, pago de salarios y en transferencias en líneas de financiamiento para intervenir y potenciar la economía, con subsidio de tasas y generación de empleo", destacó.

"Estamos previendo un paquete de obras de alrededor de 80 mil millones de pesos que a partir del ingreso se dispara el llamado a licitación", añadió. Y enumeró pavimentación para Santa Rosa, Pico, Toay y Trenel. Además, mencionó la Ruta Provincial Nº1 entre Riglos y Macachín, la Travesía Urbana en Quemú Quemú, la Ruta Provincial 9 y la conexión alternativa a la avenida Perón entre Santa Rosa y Toay.

En el Presupuesto 2024 también hay obras como la repavimentación de las pistas de aterrizaje en Realicó y Arauz, la segunda nave del Polo de Educación Tecnológica en Pico y el edificio judicial de 25 de Mayo.

El gobernador Ziliotto también anunció la construcción de 2000 viviendas: 900 con fondos provinciales -sujetas a los bonos del acuerdo por el juicio de la coparticipación- y otras 1100 vinculadas a la transferencia del Programa Casa Propia del Gobierno nacional. En cuanto al Megaestadio dijo que está firmado el acuerdo para el financiamiento nacional total. 

Lo mismo ocurrirá con las Escuelas Técnicas de Santa Rosa y Pico, el Polo Educativo del este de Santa Rosa, el Centro de Formación en Realicó, el Centro de Formación docente en Santa Rosa, el nuevo puesto caminero en Fortín Pampa en la 188, las comisarias en Campos y Rucanelo, el Servicio de Tocoginecología en el Hospital Centeno y la red de agua potable de Eduardo Castex.

"Cada una de las obras de General Pico tiene sus particularidades. El Hospital del Plan Federal, la pavimentación está en el presupuesto. Y el Acueducto está en el presupuesto nacional y según lo que dijo Milei, los contratos en ejecución se cumplen. No sabemos lo que va a pasar con algunas obras que están en el presupuesto nacional, como la travesía en Santa Isabel y la Ruta Nacional 35 entre Winifreda y Castex", respondió ante una consulta específica.

También te puede interesar...