La Pampa

Inicia la temporada alta de incendios rurales

Desde la Dirección de Defensa Civil pidieron extremar las medidas preventivas para evitar los incendios en el bosque nativo pampeano. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Dirección General de Defensa Civil estableció que la temporada alta de incendios rurales en La Pampa se extenderá desde este lunes y hasta fines de marzo del año que viene. Desde el Gobierno provincial recordaron a la sociedad la necesidad de extremar las medidas preventivas de incendios de bosques nativos. 

En esta época, las condiciones meteorológicas estacionales tales como las altas temperaturas y los fuertes y cambiantes vientos sumado a la alta disponibilidad de material fino disponible como combustible en los bosques, propician el riesgo extremo de incendios. 

Durante la temporada baja, Defensa Civil realizó el mantenimiento de las picadas cortafuegos. Más de 3.100 kilómetros de picadas se limpiaron. 

En la previa al inicio de la temporada alta, desde el organismo habían dicho que "por la sequía, no hay mucho material combustible porque se lo está comiendo el ganado. Cuando hacen la rotación en los campos no queda casi pastura". Pero en las últimas semanas, hubo lluvias, algunas abundantes, lo que podría generar material combustible para los incendios. 

Curso

El próximo 27 de noviembre dará inicio al "Curso Básico de Aspirantes a Personal Operativo de Defensa Civil." El mismo es un requisito para ingresar al "Registro Único de Aspirantes a Personal Operativo de Defensa Civil".

La preinscripción se realizará de manera online a través del sitio web oficial: https://defensacivil.lapampa.gob.ar/. El período de preinscripción abarca desde el 15 hasta el 20 de noviembre, inclusive. En el sitio web, se detallarán los requisitos necesarios, se proporcionará el formulario y se explicará la documentación requerida.

Para ser elegible, las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1. Tener entre 18 y 28 años en el momento de la inscripción. En el momento de la preinscripción, se deberá adjuntar una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI). 2. Acreditar su domicilio en la provincia de La Pampa. 3. Haber completado la educación secundaria. Al momento de la preinscripción, se deberá adjuntar una copia del Título Secundario. 4. Los aspirantes deberán adjuntar un Certificado firmado por un profesional médico que acredite su aptitud psicofísica para desempeñar las tareas del Personal Operativo de Defensa Civil. Además, deberán completar una serie de estudios médicos, que incluyen: - Ecocardiograma; Espirometría; Ergometría; Apto psicológico.

Quienes completen la preinscripción recibirán un mensaje de confirmación por correo electrónico para indicar la recepción de la información.

El curso aceptará un máximo de 20 participantes en orden de preinscripción, siempre y cuando hayan completado el formulario, cumpliendo con los requisitos y proporcionado la documentación requerida durante la preinscripción. Una vez revisada la documentación, las personas habilitadas para realizar el curso recibirán una confirmación por correo electrónico con detalles sobre el lugar y horarios del curso.

Es importante destacar que la aprobación del "Curso Básico de Aspirantes a Personal Operativo de Defensa Civil" no garantiza el ingreso automático como Personal Operativo de Defensa Civil, sino que es una condición para formar parte del "Registro Único de Aspirantes a Personal Operativo de Defensa Civil" durante los próximos tres años. Las incorporaciones se realizarán en función de las necesidades operativas del organismo.

Para consultas u obtener más información comunicarse al mail [email protected].

También te puede interesar...