El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

El juez de Control, Néstor Daniel Ralli, firmó el martes una resolución en la que acepta los puntos propuestos por la querella que representa a la familia paterna del niño. Un equipo de cuatro peritos de la justicia viajará al penal de San Luis el próximo 4 de febrero.

El juez de Control, Néstor Daniel Ralli, firmó el martes último una resolución que determinó que un equipo de cuatro forenses de la justicia provincial viaje el próximo 4 de febrero a San Luis para realizar una pericia sicologica y siquiátrica a las dos imputadas por el crimen del niño Lucio Dupuy, la madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27).

Además, el juez aceptó los once puntos de pericia propuestos por el abogado querellante, José Mario Aguerrido, que representa a la familia paterna de la víctima. 

La defensa de las dos imputadas no presentó puntos de pericia. Se trata de un examen mental obligatorio que se efectúa a las personas imputadas de un delito y es clave para determinar la imputabilidad o inimputabilidad de las involucradas.

ralli Juez

El pasado 3 de enero el juez habilitó la feria por el planteo de la querella y lo resolvió al día siguiente. El Diario tuvo acceso a la resolución del magistrado que fue notificada a todas las partes, incluidas las defensas.

 Los puntos de la pericia

Los puntos de la pericia son los interrogantes que deberán responder los profesionales que entrevistarán a las dos acusadas. Son los siguientes:

1)  referencias de la historia personal de cada una de las imputadas y la presencia de violencia familiar en cada grupo parental, con referencia a quién era la persona portadora de la autoridad en cada caso.

2) que se requiera referencia de parte de las imputadas en cuanto a sensaciones de odio o rechazo a la maternidad.

3) que se indique el protagonismo de la violencia como modo de vinculación en la historia personal de cada una y en el ámbito de su relación.

4) que se indique que lugar ocupa el hombre o la figura masculina en la vida de ambas imputadas.

5) referencia a qué significó Lucio en su vida y en la relación de la pareja.

6)  que se describa cómo era la rutina de los tres en la casa que compartían (ambas imputadas y el niño).

7) que refieran qué enojaba a las imputadas del comportamiento del niño.

8) que se expidan sobre características vinculares de cada una de las imputadas.

9) que se expidan sobre la modalidad vincular en la pareja y en relación a Lucio (caracterización de los vínculos)

10) que se identifiquen sesgos o prejuicios en la modalidad vincular con el sexo opuesto (rechazo u odio a la figura masculina).

11) si existen elementos que permitan inferir rechazo u odio por el género masculino en la modalidad vicular de cada una y en la relación de pareja.

Test y pericias conjuntas

Por otra parte, el juez Ralli aceptó que los interrogatorios de parte de los peritos se  realicen en base a dos herramientas, tal cual lo solicitado por la querella.

En primer lugar, con el denominado test de Minnesota. Se lo conoce como Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota, uno de los instrumentos más populares dentro de la psicología para evaluar la personalidad, las características psicopatológicas globales y específicas de la persona, o las alteraciones psicosomáticas.

En segundo término, con el test de Rorschach. Es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach. Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no solo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad de psicoterapeutas y psicólogos en general. Evalúa la personalidad a través de la interpretación de 10 láminas con figuras simétricas.  Fue publicado por primera vez en 1921 y se utiliza para analizar la personalidad

El juez también dispuso que el examen sea interdisciplinario, que se realice en forma conjunta por los cuatro peritos, que además deberán tener en cuenta los antecedentes de tratamientos sicológicos previos de ambas imputadas, y también los informes del abordaje actual de parte de profesionales en el penal puntano. Intervendrán como peritos las sicólogas Virginia Carretero y Laura Cabot y los siquiatras Martín Telleriarte y Camilo Muñoz.

Los resultados del examen formarán parte como pericia y prueba de la investigación. Son importantes para descartar cualquier hipótesis de inimputabilidad de las imputadas. 

El caso

Cabe recordar que Lucio Dupuy, de 5 años, murió el pasado 26 de noviembre, víctima de una golpiza. Están detenidas e imputadas por el hecho la madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27). Están acusadas de homicidio simple las dos y en el caso de la madre agravado por el vínculo: un delito que prevé una pena de prisión perpetua. De todos modos, los fiscales analizan agravar la acusación por alevosía y ensañamiento.

El padre del niño, Christian Dupuy, es querellante en la causa. Su hermano, Maximiliano (tío de Lucio) tuvo por casi dos años la tutela del nene. Pero después la madre, "Magui" Espósito empezó a reclamar volver a tenerlo, además que lo amenazó con denuncias.

Finalmente (con el asesoramiento de la abogada piquense Adriana Mascaró) el tío firmó un acuerdo, que fue aceptado por la jueza de Familia, Ana Clara Pérez Ballester.

Después el nene empezó a vivir con la madre y su pareja, Abigail en Santa Rosa. En fotos y en videos, se puede observar que tuvo algunas lesiones mientras estaba con ellas. Y después se produjo el fatal desenlace del 26 de noviembre.  La autopsia reveló que el nene tenía lesiones, mordeduras y quemaduras  padecidas anteriormente.

Los testigos del caso fueron la familia paterna, la familia de la madre y de Páez, personal de Salud, policías y docentes. También declararon vecinos, testigos de los maltratos que recibió el nene.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Juan Carlos Carola, decidió iniciar tres sumarios en la causa relacionada con el brutal crimen del nene santarroseño Lucio Dupuy: uno se hará en el Ministerio de Salud, otro en el Ministerio de Educación y el tercero en la Policía.

El resto de los organismos relacionados con el caso, que recibieron fuertes cuestionamientos quedaron a salvo de cualquier investigación.

Como parte del conteo de intervenciones relacionadas con el caso, la FIA constató un ingreso del nene en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico y en la Clínica del Este. Además, hubo ingresos en las postas sanitarias del barrio Aeropuerto y Río Atuel; y en los hospitales Evita y Molas. Incluso una intervención del SEM (Servicio de Emergencias Médicas).