La Pampa

Todo es revista, un desafío de estudiantes de la UNLPam

Estudiantes de primer año de la Carrera de Comunicación Social produjeron siete revistas impresas y digitales en el cierre del año lectivo 2023. Imaginación, trabajo en equipo, creatividad, sangre nueva para el periodismo y la comunicación local, desde la universidad pública, en un género que se resiste a morir y se recrea permanentemente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Pampa presentaron este viernes el trabajo final de la cátedra de Taller de Producción Gráfica 2, que consistió en la confección de revistas en grupos. La jornada contempló la presentación de las revistas con una exposición de un cuarto de hora y el producto terminado, revistas impresas en papel y en ediciones digitales.

El grupo de 38 estudiantes de primer año se dividió en los últimos dos meses en siete grupos, que gestaron una revista cada uno, con su nombre, identidad, perfil y orientación, además de la producción de entrevistas en profundidad, perfiles, crónicas y artículos de opinión.

Durante el proceso de creación de las revistas, los estudiantes participaron de una charla motivadora con un editor con experiencia en el rubro, el comunicador local Matías Sapegno.

Derechos, ambiente y mirada juvenil

Entre las producciones presentadas, se destacaron las diferentes perspectivas puestas en juego por los y las estudiantes, con revistas para un público juvenil , deportivas, de disidencias o culturales.

La revista "Omitir Intro" presentó diferentes temáticas, entre las que sobresalió la preocupación por el ambiente y el cambio ambiental, desde un punto de vista juvenil y para un público con esos códigos. El staff lo integraron Antonela Cuffini, Agustín Sánchez, Fiorella Frapiccini, Verónica Micheli y Magalí Ferreira.

Del ámbito cultural se ocuparon dos publicaciones, "Visión Cultural" y "Huellas", que ensalzaron las propuestas, emprendimientos y valores locales, que pujan por renovar la escena pampeana. El equipo de la primera revista estuvo compuesto por Lucas Ruiz, Antonela Braun, Juliana Corrales, Luana Camino, Celestina Viola e Ignacio García. El de Huellas es el siguiente: Victoria Figueroa, Lara Bascur, Carolina Gorosito, Fiorella Mazzieri Maggio, Sol Flores y Paula Fernández Gutarra.

Al deporte destinaron sus páginas los equipos de "Potrero Deportivo", que se ocupó del lado b del fútbol, el amateurismo, historias de vida y el rol social de los clubes (Nicolás Rivero, Brisa Guzmán, Milagros Pérez y Alejo Mansilla) y "Deporte para todos" (Carolina Aimar y Victoria Aguilar Caminos), que demostró que la nominación "deporte adaptado" debería dejar de utilizarse para no estigmatizar. También otra publicación le dio lugar a los destacados del momento: la bautizaron "Roseta Deportiva". Su equipo: Analuz Godoy, Lautaro Desuque, Alejandro Díaz, Valentina González, Luciana Marini y Florencia Romero Riesco.

Otro de los grupos editó una revista que se ocupó de cuestiones de género y diversidades, "Reseteate".  Sus creadores son: Wanda Pérez Vallejos, Fernanda Antoñana, Jorgelina Quiroga, Emiliano Vigne, Ana Morán y Cecilia Abbona.

Se destacó en las propuestas la utilización de códigos QR que permiten el acceso digital a las revistas y también que facilitan la accesibilidad a los textos para personas ciegas. "Aprendimos mucho porque trabajamos en equipo pero además proponiendo los temas que nos gustan", subrayó una de las estudiantes.

Salir del confort para aprender

"Salir de la zona de confort, entrar a un campo de juego a hacer una entrevista, a pesar de serrecien estudiantes de primer año, nos hizo ganar en confianza", contó otra de las editoras de las revistas. "Fue hermoso escuchar a las chicas que hacen fútbol, el amor, la pasión que tienen. Aprendimos mucho investigando", dijo otro.

"Estuvo buenísimo ir a hacer una nota y encontrar otra cosa, algo que no imaginábamos, un diamante en bruto, que se convirtió en la historia que finalmente contamos", reveló otra.

El grupo de la revista de género y disidencias defendió la publicación desde una postura comprometida y empática que apuntó a "defender los derechos conquistados" ante los discursos que afloraron en la campaña presidencial y apuntan a cercenarlos y ponerlos en riesgo.

"Aprendimos que en estos procesos hay dificultades y problemas, pero que siempre pueden superarse", confió otro de los estudiantes.

Una marca

Esta es la segunda experiencia de producción de revistas con estudiantes de primer año de la carrera. En 2020, en plena pandemia, un grupo de 60 estudiantes del taller cerraron el año con la elaboración de catorce revistas digitales.

En esa oportunidad, tuvieron el auxilio en el diseño de las publicaciones, en un trabajo interdisciplinario, de la cátedra Taller de Diseño en Comunicación Visual III D, de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata.

En los años 2021 y 2022 el trabajo final requerido fue con otra modalidad. Sin embargo, a pedido del mismo estudiantado, este año se replicó la experiencia con resultados satisfactorios y motivadores y la propuesta de los representantes estudiantiles para que permanezca en el tiempo la actividad como una "marca" de la materia como cierre de año.

La actividad permitió reforzar los vínculos al tener que llevar adelante un trabajo en equipo. Aunque el soporte gráfico revista transita una etapa de renovación editorial que deja de lado las tradicionales revistas impresas, las nuevas propuestas digitalizadas y virtualizadas permiten mantener el prestigio histórico de estas producciones. Los estudiantes practicaron durante el año, como parte del desafío de aprendizaje, con redes sociales y blogs.

La propuesta pedagógica de la cátedra –que encabeza la profesora Paula Pedelaborde con el jefe de Trabajos Prácticos Gustavo Silvestre y el ayudante Julio Santarelli- pretende demostrar las posibilidades de autogestión de un producto gráfico periodístico que multiplique voces, agenda comunicacional y acciones de actividad colaborativa. Como tutores de partes colaboraron estudiantes avanzados, Laura Losada y Damián Ordienco.

Fotografías: Luna Braun

También te puede interesar...