La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 26 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BREIT – Liberato Rosas 1593 – Tel: 8-30300
    LA CLINICA Av. San Martín 437 Tel 4-38734
    LOS ALAMOS –Raúl B. Díaz 1367 – Tel 4-18884
    RIO - Av. Luro 2446 – Tel/Fax: 4-55729

    GENERAL PICO

    GALERÍA - Calle 15 N° 948 - Tel: 434366
    NIÑO DE PRAGA - Calle 10 N° 115 - Tel: 427066
    PEREYRA - Calle 2 N° 444 - Tel: 327374 - Whatsapp: 2302-487729
    SENSERRICH - Calle 107 N° 5 - Tel: 430263

    FARMACIA

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

"A nosotros todavía no nos dijeron nada", fue la llamativa y casi unánime respuesta en los bares del centro santarroseño. Inquietud tanto en la Cámara de Comercio como en el Ministerio de Salud.

El primer día de la entrada en vigencia del pase sanitario en la provincia sumó muchas dudas entre los dueños de los comercios gastronómicos y hasta desidia, al menos en la capital pampeana.

Anoche, El Diario inició una recorrida en diferentes locales del centro santarroseño. "A nosotros todavía no nos dijeron nada", fue la llamativa y casi unánime respuesta ante la consulta puntual del pase sanitario.

"Nosotros creemos que todo el mundo debe pedirlo... hay que tener un compromiso social, es la única manera de terminar con esta pandemia. Hicimos reuniones, hablamos con todos, nadie puede desconocer hoy que está en vigencia el pase sanitario. Porque el objetivo es colaborar para que todo el mundo se vacune", dijo este domingo el subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera, ante la consulta puntual de este diario.

En la Cámara de Comercio local por ahora mantiene un prudente silencio.  Sí se pudo saber que analizan con meticulosidad el decreto firmado por el gobernador Sergio Zioliotto donde quedó plasmado que el control de la exigencia de la medida sanitaria queda a cargo de los organizadores de eventos y de los dueños de los locales.

"Por lo que vemos le están dando el poder de policía al gastronómico o al organizador de eventos... los estamos analizando y viendo qué opina cada uno", confió una fuente de la Cámara de Comercio local.

Algunos aducen los "problemas" que surgieron en estos días para bajar la aplicación donde conste la colocación del esquema completo de vacunación. Aunque el carné en mano también es válido para probar la inoculación contra el coronavirus.

La ley 3242 establece sanciones por incumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Menciona sanciones económicas que van desde los 2 mil a los 5 mil pesos a las personas y en el caso de reincidencia se puede cobrar un 100 por ciento más. Además, impone clausuras a los locales por un plazo de entre cinco (5) y hasta quince (15) días y en caso de reincidencia 30 días.

A partir desde el 1º de enero, según el ministerio de Salud, todos los ciudadanos que sean mayores de 13 años deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia a sitios como:

- Eventos masivos
- Centros culturales
- Gimnasios
- Cines
- Atracciones turísticas
- Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas
- Recitales
- Salones de fiestas y boliches
- Reuniones religiosas
- Asistencia a bares y restaurantes

El decreto de Ziliotto

Tal como publicó El Diario, el gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto N° 4967 del 30 de diciembre de 2021 por el cual empezó a regir en toda la provincia el "pase sanitario" para la asistencia a eventos masivos. La normativa especifica que el control del cumplimiento del pase sanitario estará a cargo del organizador del evento.

Menciona también posibles sanciones que van desde multas, clausuras y hasta la denuncia penal por incumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

"Adhiérese la Provincia de La Pampa, en cuanto fuere materia de su competencia y con los alcances definidos en el presente Decreto, a las disposiciones de la Decisión Administrativa N° 1198/21 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que establece la necesidad de que toda persona que haya cumplido los trece (13) años de edad y que asista a las definidas como Actividades de Mayor Riesgo Epidemiológico y Sanitario enumeradas en el Anexo de la citada Decisión, o las que en el futuro se establezcan, deberá acreditar que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos catorce (14) días corridos antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad", dice el decreto firmado por Ziliotto.

En el artículo 2 agrega que "determínase que la acreditación de contar con el esquema de vacunación completo será a través de la aplicación denominada «Cuidar» – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra la COVID-19 – apartado «Información de Salud» en su versión para dispositivos móviles, que podrá descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e i0S. Las personas que no pudieran acceder a la aplicación conforme establece el párrafo precedente podrán acreditarlo con certificado de vacunación contra la COVID-19 en soporte papel y/o formato digital, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), acompañado con el Documento Nacional de Identidad".

El decreto deja en claro que "los organizadores y/o titulares y/o responsables de las actividades sujetas a lo dispuesto en el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del esquema completo de vacunación, en los accesos a las mismas y de acuerdo a lo previsto en el presente".

En su articulado, establece "que el incumplimiento de las medidas establecidas en el presente, en el marco de las medidas generales de prevención y disposiciones contenidas en la normativa nacional y provincial y en los protocolos, podrá implicar la aplicación de las sanciones previstas en la Ley N° 3242, sin perjuicio de dar intervención a la autoridad competente en el marco de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal".

La ley 3242 establece sanciones por incumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Menciona sanciones económicas que van desde los 2 mil a los 5 mil pesos a las personas y en el caso de reincidencia se puede cobrar un 100 por ciento más. Además, impone clausuras a los locales por un plazo de entre cinco (5) y hasta quince (15) días y en caso de reincidencia 30 días.

"Las autoridades municipales, en el marco de lo normado por el artículo 9° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 678/21 y artículo 6° de la Decisión Administrativa N° 1198/21, en coordinación con las autoridades competentes provinciales y nacionales, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar las medidas dispuestas en el presente", dispone.