La Pampa

Docentes piden reapertura de paritaria para el cierre del año

Los gremios docentes pidieron que el gobierno provincial fije fecha para reabrir la mesa. Falta definir la recomposición salarial de los últimos meses del año. La negociación se dará condicionada por el balotaje. El gobierno ya dijo que no podrá mantener cláusulas gatillo y bono de fin de año si gana Milei y se concreta la amenaza de cortar recursos a las provincias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los gremios docentes, UTELPa junto a AMET, solicitaron la convocatoria a la Paritaria Salarial Docente ante la Secretaria de Trabajo provincial el pasado lunes. "La solicitud se basa en el compromiso asumido por las Organizaciones Sindicales Docentes y el Gobierno Provincial de llevar a cabo la reapertura de la misma durante noviembre, para la discusión del último trimestre del año", explicaron en un comunicado.

"Esta reunión se hace necesaria para sostener y mejorar el salario docente, discutir y avanzar en acuerdos que mantengan el poder adquisitivo, luego de publicado el IPC de octubre, en este último tramo del año", agregó.

"En virtud del compromiso compartido sobre mejorar el salario y todas las condiciones laborales de las y los Trabajadores de la Educación, solicitamos la reapertura de la mesa", completaron.

La paritaria anterior se había cerrado en agosto. En ese momento, los gremios de la Intersindical mostraron satisfacción, porque los agentes de la administración aseguraron $262.240 -además de los adicionales, horas extraordinarias e incentivos- con lo firmado por los representantes gremiales. Este monto superaba la canasta básica total que estaba en $248.962. Después se activaron cláusulas gatillos que actualizaron esos números.

Por su parte, desde UTELPa y AMET habían aceptado n el ofrecimiento, no sin antes reclamar una mejora de un punto más de las cláusulas gatillos, tras conocerse que la canasta básica total aumentó un 7,1% en julio, más que la inflación del mes, aunque esa medida fue rechazada por el gobierno. 

También te puede interesar...