La Pampa

Violencia de género: trabajan en protocolo para la protección de víctimas

Encuentro del consejo consultivo de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, con presencia de autoridades y organizaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se desarrolló una nueva reunión del Consejo Consultivo Ad Honorem de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad en el Centro Territorial Integral de Políticas de Género. Contó con la presencia de la secretaria, Liliana Robledo y las organizaciones sociales que trabajan la temática de género. 

En esta nueva reunión se dialogó sobre el protocolo de actuación frente a la necesidad de protección en el CTI de mujeres en riesgo alto o altísimo por situaciones de violencia por motivos de género.

En ese sentido se planteó que el equipo técnico de la Secretaría hará una evaluación de riesgo y se determinará el albergue temporal y transitorio de la mujer vulnerada junto a sus hijos o hijas si los tuviera. 

Robledo manifestó que la idea del espacio "es que podamos asegurar la contención de aquellas mujeres que sean víctimas de situaciones de emergencia y que no tengan redes cercanas que las resguarden. Aquí se les brindará albergue, alimentación, contención y atención interdisciplinaria. Es por ello que convocamos esta reunión para discutir, en el ámbito del Consejo, los pormenores del uso de este espacio".

"La atención de este lugar se desarrollará los 365 días del año, las 24 horas porque, lamentablemente, la violencia de género no conoce de fechas ni horarios. Tenemos a disposición de las mujeres de toda la Provincia que estén en estas situaciones de vulnerabilidad, 16 plazas, espacios de cocina, comedor y reunión y un equipo que pernoctará en el lugar", añadió.

Desde el protocolo propuesto por la Secretaría se planteó que para ingresar a la institución, la mujer deberá tener más de 18 años y podrá hacerlo con sus hijos o hijas si son menores de edad.

Se desarrollará un plan de acción a seguir para asegurar el egreso en 45 días, previa evaluación de cada situación.

Deberán respetarse las condiciones de residencia dispuestas en el reglamento del hogar para lograr una convivencia armoniosa y que culmine en un egreso que implique la autonomía de la mujer. Las consejeras presentes, coincidieron en destacar el trabajo de la secretaria Liliana Robledo a lo largo de su gestión. Realizaron algunos aportes para enriquecer el protocolo que se tomarán en cuenta para la redacción final.

También te puede interesar...