La Pampa

Prisión efectiva por violencia de género

La sentencia fue dictada por la jueza de control de General Acha, Laura Alejandra Moscoso Mendieta (en la foto, al centro). Gabriel Alejandro Escudero (40 años) fue declarado autor de varios delitos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un hombre fue condenado a un año de prisión de cumplimiento efectivo por violencia de género, al quedar demostrado que lesionó y amenazó a su pareja. Los hechos fueron enmarcados en la ley 26485 de Protección Integral contra las Mujeres.

La sentencia fue dictada por la jueza de control de General Acha, Laura Alejandra Moscoso Mendieta, contra Gabriel Alejandro Escudero (40 años), quien fue declarado autor de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, amenazas agravadas por el uso de arma blanca y daño simple, en concurso real. Además fue declarado reincidente y, como está detenido, se le mantuvo la prisión preventiva.

El fallo fue dictado a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado, en forma conjunta, por la fiscala Paula Soledad Duscher, el defensor oficial Claudio Alejandro Martínez Sabio y el imputado, quien admitió su culpabilidad. La víctima, al ser informada sobre sus alcances, también prestó conformidad.

Los hechos probados ocurrieron hace dos meses en la vivienda familiar. Allí, en medio de una discusión con su pareja, Escudero "le realizó escenas de celos" a la mujer y la agredió con golpes de puño en el pómulo derecho y la boca. Las lesiones fueron constatadas posteriormente por un médico.

Además le dañó el celular y luego amenazó a la víctima con un cuchillo, insultándola y expresándole "te vas de acá con los nenes, me quedo yo, andate porque te cago matando…" En el fallo quedó escrito que a lo largo de la relación, el acusado habría ejercido violencia física, verbal y psicológica sobre ella.

Escudero había sido condenado por hechos similares en 2020. En esa ocasión, otro juez de control de General Acha, Diego Asín, lo había condenado a seis meses de prisión efectiva por lesiones leves agravadas, por la relación de pareja, en el marco de la Ley 26485, en concurso real con amenazas simples, contra la misma víctima.

También te puede interesar...