La Pampa

Un nutrido grupo de mujeres advierte por las políticas de Milei

La organización estuvo a cargo del PJ, pero se sumaron representantes de la UCR y de otros partidos políticos. "La sociedad debe visualizarnos como un conjunto", planteó una radical.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un importante número de mujeres pertenecientes a distintas fuerzas políticas se reunieron este miércoles en Santa Rosa "en defensa de los valores democráticos" y advirtieron por las políticas que podría llegar adelante el candidato de La Libertad Avanzada, Javier Milei, si gana al balotaje presidencial.

Dirigentas, empresarias, profesionales, estudiantes y militantes en defensa de los derechos de las mujeres pampeanas, entre otras, emitieron un documento luego del encuentro realizado en un salón del hotel La Campiña. 

Dicho documento pone el foco en "la defensa de la democracia y los derechos conseguidos frente a las elecciones nacionales del 19 de noviembre".

La bienvenida a la reunión estuvo a cargo de Liliana Robledo, por el Partido Justicialista, quien le cedió la palabra a Cecilia Roige, representante de la UCR. "Destaco la importancia de reunirnos las mujeres para defender la democracia, varios ejemplos de lucha y logros tenemos", expresó la radical. 

Por otro lado, Silvia Crochetti, también de la UCR, destacó la idea de la reunión y recalcó que "son necesarios los consensos y las luchas para defender nuestros derechos. La sociedad debe visualizarnos como un conjunto". 

Todas las mujeres que tomaron la palabra, como Norma Durango y Marcela Urban, entre otras, agradecieron y felicitaron a Liliana Robledo por la idea y por su gestión frente a la Secretaría.

Peligro

La reunión y el pronunciamiento generado dan cuenta de "una firme convicción por tomar posición ante los discursos antidemocráticos que circulan de cara a la elección. Esto, más allá de las fuerzas políticas que las representan, dando así una muestra de unión y acuerdo ante el peligro que representa la potencial pérdida de derechos". 

Las mujeres firmantes se plantaron, con preocupación, "en defensa de los avances conquistados gracias a su lucha y participación y el importante rol del estado".

"Una vez más, las mujeres damos cuenta que cuando nuestros derechos y la democracia parece estar siendo amenazada, podemos juntarnos, porque consideramos crucial unirnos y alzar nuestras voces colectivas en defensa de nuestros derechos y libertades", manifestó Liliana Robledo. 

"Ya lo hicimos con las legisladoras y legisladores de distintas fuerzas políticas para sacar la ley de paridad en nuestra provincia, y hoy nos volvemos a juntar. Es importante mencionar que con este encuentro damos fe de nuestra idea y voluntad en que la defensa de los derechos de las mujeres trasciende los límites de un único espacio político", agregó la diputada provincial electa.

Según detallaron las organizadoras, el encuentro "surgió de conversaciones entre mujeres políticas de distintos sectores del partido Justicialista y de la UCR, y posteriormente se sumaron mujeres del resto de las fuerzas políticas y de otros ámbitos, ya que desde un primer momento se buscó reunir a mujeres de diferentes sectores y ámbitos de la sociedad para acordar este pronunciamiento conjunto". 

Y expresaron que la reunión permitió "fortalecer la democracia y promover la igualdad de género en todas sus dimensiones, analizando los desafíos actuales, observando las amenazas a la democracia y las acciones que pueden hacer las mujeres para seguir fortaleciéndola, a través de la participación ciudadana y la defensa de los principios constitucionales",

El documento firmado por las mujeres plantea "la defensa de los derechos; importancia de la participación; defensa de lo conseguido hasta el momento y seguir trabajando juntas para seguir conquistando derechos; defensa del sistema democrático; destacar la importancia de los distintos espacios políticos en nuestra provincia y de las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno provincial; instar a las mujeres a seguir siendo protagonistas, a seguir trabajando para fortalecer la convivencia democrática".

"En síntesis, entendemos que la protección de la democracia y los derechos de las mujeres nos concierne a todas, se trata de resguardar lo conseguido, trabajar todas juntas para lograr lo que aún falta, y de hacer historia juntas en defensa de la democracia y la igualdad de género", concluyó Liliana Robledo.

También te puede interesar...