La Pampa

Avanzó en la Legislatura un millonario acuerdo para la prevención de incendios

La Legislatura dio visto bueno en comisión a un acuerdo por el que Nación envía a la Provincia casi $1.000 millones destinados al control de siniestros forestales. Además, estuvo presente el director de Ganadería Marcelo Lluch. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En Plenario de Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios, se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a la iniciativa por la que se aprueba el Acuerdo de Ejecución suscripto entre el Ministerio de Economía de la Nación y la provincia de La Pampa del Proyecto "Reacondicionamiento de los Préstamos de la Red Vial Provincial para la Prevención y el Control de Incendios Forestales".

"El dinero será destinado a distintas tareas para la prevención de incendios, entre la que se encuentra la compra de maquinarias. Es un monto muy importante, por lo que se han generado grandes expectativas", expresó el diputado Ariel Rojas. 

Mediante el presente acuerdo, Nación otorga a la Provincia la suma de USD 2.529.058 en concepto de Aportes No Reintegrables. 

El monto en dólares es convertido y desembolsado en pesos al tipo de cambio oficial de $365,5. Por tal motivo los USD 2.529.058 constituyen un monto en pesos de 924.370.954. 

Por otra parte, la Provincia como contrapartida aporta USD 680.804, es decir, $248.833.971. El monto proviene de la Partida Presupuestaria 8489 PICADAS, de la Dirección Provincial de Vialidad.

El proyecto tiene por objeto la gestión de riesgos de incendios forestales en la Provincia, mejorando la red vial provincial, aumentando la eficiencia en la prevención, y mejorando los tiempos de ataque y combate de los fuegos.

El área de interés es la región del cardenal, involucrando las zonas de la Maruja, Pichi Huinca, Rucanelo, Loventue, Luan Toro, Carro Quemado; y beneficiando a su vez de manera parcial las áreas de Rancul, Luiggi, Eduardo Castex, Santa Rosa, Toay, General Acha, Victorica, Santa Isabel, entre otras.

Más adelante, se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se modifica la Ley 817, de Abasto de carnes, su industrialización, transporte y comercialización dentro de la provincia de La Pampa.

Marcelo Lluch, director de Ganadería de la provincia, concurrió al Plenario y, frente a las y los diputados, explicó que "esta ley se adecua a los tiempos actuales e introduce nuevos conceptos que se manejan a nivel nacional e internacional, como los principios generales de riesgo y cautela. Además nos da un contexto legal más fortalecido para poder actuar en casos de desvíos de la ley".

Por su parte, el subdirector de Inocuidad Alimentaria, Jorge Dal Bianco señaló: "La ley tiene dos enfoques muy importantes. Desde la inocuidad se intenta modernizar con los estándares internacionales. El Estado, por ejemplo, no se puede responsabilizar por el privado. Otro cambio tiene que ver con generar herramientas para garantizar la inocuidad", cerró. 

También te puede interesar...