La Pampa

La UCR hizo un "desagravio" a la figura de Alfonsín

"Esto es un desagravio a la figura de Alfonsín", dijo el exconcejal Rubén Villegas, durante el acto que realizó la UCR el pasado lunes, en el monumento al expresidente radical, en el Centro Recreativo de la Laguna Don Tomás.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dirigentes  y militantes radicales se dieron cita para homenajear a Alfonsín a 40 años de la recuperación de la democracia. El diputado nacional, Martín Berhongaray, reivindicó la figura de Alfonsín, porque "lideró un proceso que devolvió la esperanza al pueblo  argentino".

"Una persona que practicó la democracia y la defensa de los valores republicanos como ningún otro presidente. Y ni antes ni después la palabra democracia estuvo tan asociada a una figura y un líder político como el de Alfonsín", le dijo a El Diario.

El dirigente contó una anécdota de la campaña del '83, cuando terminaba con el "rezo laico", reproduciendo pasajes del preámbulo. "Muchos no conocen que la primera vez que escucho ese final lo escuchó en La Pampa y de boca de su amigo, Pacheco Berhognaray. Al final le pidió si le permitía usar ese final en el próximo acto político. Por supuesto por amistad y respeto que los unía, y la admiración que mi padre le tenía, le respondió afirmativamente", relató.

Berhongaray rescató la "convivencia" entre el exgoberndor Rubén Marín y su padre durante los primeros añso de la democracia. "Cada uno defendiendo sus ideas", aclaró, y agradeció que Marín incluso estuvo presente en la reciente inauguración del museo de su padre. "Son valores que hay que destacar y preservar", dijo.

Por su parte, Villegas dijo que el momento político actual "es una encrucijada" porque en la campaña para el balojate hay mensajes "no constructivos" y consideró el acto como "un desagravio a la figura de Alfonsín" ante los insultos del candidato presidente libertario, Javier Milei. "Con cantos de sirena está llevando a un lugar equivocado a los jóvenes", advirtió.

En el acto, habló Leopoldo Bonaveri, ex diputado provincial y concejal, que recordó la elección que ganó Ricardo Alfonsín, a quien caracterizó como un abogado de Chascomús que militó en la UCR y fue concejal y diputado nacional, mientras se alternaban procesos democráticos y golpes militares. "Nunca bajó los brazos, no utilizó atajos para llegar. Perdió, se mantuvo dentro del partido y supo esperar su tiempo", ponderó.

"Mantuvo coherencia, tratando que la UCR mantuviera su identidad, afianzando su rol opositor y proponiendo alternativas a los tiempos violentes que se vivían a principios de los 70. En esos años fundó Renovación y Cambio, y comenzó a penetrar su prédica entre los más jóvenes", elogió.

Recordó la conformación de la JR y la presencia de FM en las universidades. En La Pampa la UCR había sido tercera fuerza en 1973, cuadno la fórmula Balbín-De la Rúa tuvo el 25%. 

Durante la dictadura, dijo, Alfonsín fue un "férreo opositor", que presentaba habeas corpus por los desaparecidos. Luego de Malvinas, recorrió el país y convoco multitudes y "consolidó la democracia" en su presidencia. Homenajeó la fórmula Berhongaray-César Norverto y el candidato a intendente Oscar De María en Santa Rosa.

Bonavier contrastó la época de Alfonsín con la actualidad. "Nada importa, ni la palabra, ni los principios ni la coherencia, ni la trayectoria. Se consolidan candidatos por redes en un par de meses. Hoy frente al balotaje, nuestra fuerza quedó afuera. Ya nos opusimos al menemismo cuando arrasó con el estado, y a los Kirchner cuando fueron por la república. Y ahora nos tenemos que preparar para ejercer el rol de oposicion que nos asignó la ciudadanía", señaló.

"No podemos ser parte de un proyecto feudal y empobrecedor encarnado por el peronismo de Massa que utiliza el estado para aportes a los votantes, constituyen un verdadero fraude electoral, y tampoco de un proyecto que se va a un extremo en el cual nunca podríamos estar", comparó.

Para finalizar, sostuvo: "Más allá de cómo voten, debemos estar unidos los radicales. Fortaleciendo el partido para que más temprano o que tarde sea la columna vertebral de un proyecto que reconstruya la Argentina que viene", cerró.

Un grupo de mujeres militantes colocó una ofrenda ofrenda floral al pie del busto de Alfonsín.

Finalmente, el diputado electo Hipólito Altolaguirre, también rescató la figura del expresidente, ante la consulta de El Diario: "Todos sabemos lo que logró para el país. Dejó un legado que hoy hace falta, un presidente que entró, que se pudo ir, que nadie cuestiona la honestidad, un ejemplo de austeridad republicana, cosa que hace falta. Ha sido un ejemplo, hacen falta muchos Alfonsín en nuestro país", completó.

También te puede interesar...