La Pampa

"No podemos tropezar con esa piedra llamada Milei"

La militante de derechos humanos, Raquel Barabaschi, reflexionó a partir de los 40 años de la recuperación de la democracia, advirtió que está en peligro, y llamó a defenderla de la amenaza de la fuerzas políticas que reivindican el negacionismo del terrorismo de estado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"No podemos permitirnos tropezar con esta piedra llamada Milei", afirmó la víctima y querellante de los juicios de la Subzona 14, Raquel Barabaschi. La militante de derechos humanos se expresó con motivo de cumplirse este lunes 40 años de la recuperación de la democracia en el país. Y repudió el negacionismo del candidato presidencial ultraliberal, Javier Milei.

Barabaschi recordó que en 1983 votó por primera vez "en el alumbramiento de esta democracia que supimos conseguir". "Era por entonces, mucho más que votar y elegir un presidente, era el pasaporte a la libertad, se terminaba para mí, como para tantos y tantas compañeras y compañeros, nuestra situación de libertad vigilada", evocó.

"Fue un día distinto, llantos y risas, el terrorismo de estado nos había sacudido de una manera atroz, había asesinado y desaparecido a compañeres, se habían robado bebés, violaron, torturaron, secuestraron, arrojaron gente viva al mar, nos empujaron al exilio exterior e interior, sin hablar de la economía y la producción nacional que fueron destruidas cumpliendo con el objetivo principal de los dictadores, cumpliendo el mandato de sus mentores, los grandes empresarios", describió.

"Nuestras vidas modificadas para siempre, resguardados en el único sitio que podíamos sentirnos seguros, que fue y es nuestra Memoria Colectiva. Recorrimos un largo camino de luchas, con sus más y sus menos, tropezamos con las leyes de obediencia debida y punto final, seguimos adelante, en tres juicios históricos en Nuestra Pampa, con nuestra eterna Consigna de Memoria, Verdad y Justicia, logramos condenas justas", detalló. Y acotó que "algunos represores partieron Impunes, otros cumplieron cárcel común y efectiva".

"Fuimos acompañades y acompañamos todas las luchas del campo popular, nunca bajamos nuestras banderas, ganamos derechos que no estamos dispuestos a resignar", remarcó, a modo de balance.

Y no escapó a su reflexión la coyuntura actual: "Falta mucho, lo sabemos, pero debemos redoblar los esfuerzos , nada nos fue gratis ni regalado, hay que defender lo ganado, como siempre decimos, no pasarán".

"Nuestra Democracia imperfecta está en peligro, no podemos permitirnos tropezar con esta piedra llamada Milei, que no es otra cosa que la cara visible de los pregoneros del terror y de los intereses de los mismos de siempre que vuelven, se reciclan y no se resignan a perder ninguno de sus privilegios, construidos sobre la opresión , la esclavitud y la desigualdad", concluyó.

También te puede interesar...